Significado de Colonialismo

Qué es Colonialismo:

El colonialismo es un sistema de dominación política y militar mediante el cual una potencia, conocida como metrópoli, ejerce un control formal y directo sobre otro territorio. Se llama también colonialismo a la tendencia a establecer y mantener colonias.

Así, el colonialismo implica la dominación por la fuerza de la población local de un territorio de otra región o nación, ajena o remota a la potencia colonizadora, y el asentamiento del colonizador en el nuevo territorio conquistado.

En el colonialismo, la potencia en cuestión somete a otro pueblo a su sistema político, sus instituciones, su cultura e, incluso, su lengua y religión, y administra y explota sus recursos económicos.

De esta forma, en el sistema de dominación colonial, los territorios coloniales son totalmente dependientes de la metrópoli en materia política, económica y militar, y no gozan de libertad ni derecho de autodeterminación. De hecho, su población local por lo general ni siquiera cuenta con los mismos derechos que el colonizador.

Vea también Colonia.

Por otro lado, los motivos para la colonización de otras naciones o regiones del mundo son variadas: apropiación de la tierra, de sus recursos y riquezas; por estrategia militar, por control económico, o por reivindicaciones históricas.

Se habla sobre todo de colonialismo en referencia al practicado por las potencias europeas a lo largo de la historia en América, Asia, África y Oceanía. No obstante, este tipo de situación se ha registrado a lo largo de la historia de la humanidad en todos los continentes y desde tiempos antiguos.

Por su parte, las consecuencias del colonialismo pueden ser terribles en las naciones sometidas: la destrucción total del patrimonio cultural de los pueblos indígenas o locales (genocidio), explotación indiscriminada de los recursos, injusticias, guerras, masacres y pobreza. Para las potencias colonizadoras, en cambio, las consecuencias de la colonización son nuevas riquezas, mayores recursos, mayor dominio político, militar y cultural, y, sobre todo, más poder.

Vea también ¿Qué es Colonización?

Colonialismo e imperialismo

El colonialismo y el imperialismo, si bien no son lo mismo, tienen algunas similitudes. Ambos, por ejemplo, suponen el control por parte de una potencia sobre territorios o naciones ajenas o remotas, bien por medio de la fuerza, bien a través de la influencia política, económica o cultural.

Sin embargo, mientras el colonialismo se ejerce su control de manera formal y directa, en el imperialismo esto no siempre es así, sino que también puede valerse de otros métodos de control más informales e indirectos pero igualmente efectivos. Además, mientras el colonialismo es un sistema político de dominación, el imperialismo es más bien una ideología. Así, el imperialismo abarca al colonialismo, pero el colonialismo es apenas una de las varias formas que puede asumir el imperialismo.

Vea también:

Colonialismo y neocolonialismo

Colonialismo y neocolonialismo no son la misma cosa. Se diferencian en que el colonialismo es un sistema político en el cual una potencia ejerce dominio político, económico, cultural y militar sobre otros territorios remotos de manera directa y formal, sometiendo a la población local a las leyes, instituciones y decisiones emanadas desde la potencia o metrópoli.

El neocolonialismo, en cambio, es un sistema moderno de influencia política, económica y cultural, según el cual las potencias, sin ejercer un dominio formal sobre los otros territorios, mantiene un importante predominio sobre asuntos de los otros Estados que, en teoría, son independientes.

Vea también Neocolonialismo.

Fecha de actualización: 08/01/2018. Cómo citar: "Colonialismo". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/colonialismo/ Consultado: