Significado de Industria petroquímica

Qué es la Industria petroquímica:

La industria petroquímica la que hace referencia a la extracción, producción, compra y venta de productos químicos derivados del petróleo y del gas natural.

La industria petroquímica es la base del crecimiento de industrias textiles, automotrices, del plástico, del transporte, entre otros.

Vea también Industria.

Durante la exploración de las materias primas se producen contaminantes atmosféricos que afectan el aire y los recursos hídricos como la lluvia y aguas. La combustión del combustible fósil a base del petróleo genera también gases contaminantes que provocan un aumento en el efecto invernadero y la contaminación del aire.

Algunos de los agentes contaminantes que la industria petroquímica produce se encuentra el óxido de nitrógeno y el dióxido de azufre.

Vea también Efecto invernadero.

La prevención de los agentes contaminantes por parte de la industria petroquímica se basa en el principio de la sustentabilidad y prevención como, por ejemplo, la eliminación de residuos antes que se generen o mediante filtraciones para proteger el agua, el suelo y la atmósfera.

Debido a la competencia internacional en el ámbito de la industria petroquímica los países con alta participación han creado acuerdos para superar a la competencia como es el caso de la Nafta, bloque económico formado por Canadá, Estados Unidos y México, que se enfoca casi exclusivamente en productos petroquímicos para amortiguar la competencia de la Unión Europea.

Vea también:

Fecha de actualización: 01/09/2016. Cómo citar: "Industria petroquímica". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/industria-petroquimica/ Consultado: