Significado de PIB

Qué es el PIB:

PIB son las siglas de “producto interno bruto” o “producto interior bruto”. El PIB es el valor monetario de todos los bienes y servicios finales producidos en un territorio durante un período determinado, normalmente un año.

Por bienes nos referimos a todos los productos acabados que llegan a manos del consumidor (alimentos, tecnología, vestido, etc.). Por servicios nos referimos a las actividades que contratamos. Por ejemplo, taxis, restauración, actividades educativas o artísticas, etc.

Así, el PIB será la suma del costo del total de bienes y servicios adquiridos por los habitantes de un territorio en un período específico.

La función del PIB es medir el nivel de riqueza de un país en un lapso definido. Es decir, el PIB sirve para diagnosticar si la economía nacional está en crecimiento o si, por el contrario, enfrenta una caída, lo que influirá en las políticas económicas por implementar. Para este diagnóstico los economistas se valen también de indicadores como el PIB per cápita, el PIB real y el PIB nominal.

Características del PIB

Las características principales del producto interno bruto son las siguientes:

  • Es un indicador macroeconómico: brinda información sobre el comportamiento de la economía.
  • Su cálculo está a cargo de entidades gubernamentales: normalmente se rige por los criterios definidos por el Fondo Monetario Internacional (FMI).
  • Solo considera la producción y los negocios legales: esto significa que el comercio informal, el mercado negro y los negocios ilícitos (como el narcotráfico o el tráfico de armas) no son evaluados, entre otras cosas, porque no dejan registro.
  • No toma en cuenta el deterioro de los recursos, como maquinarias o infraestructura. Por ende, no brinda información sobre los costos de inversión y reinversión.

PIB per cápita

PIB per cápita significa producto interno bruto por persona. Resulta de dividir el PIB entre el número de habitantes de un país.

Por ejemplo, en el año 2018, el PIB de México alcanzó la cifra de 1.220.699,48 millones de dólares. Al dividir este número entre el total de habitantes en ese año, el PIB per cápita mexicano se registró en 9.673,44 de dólares. En cambio, el PIB de Estados Unidos fue de 20.544.343,46 millones de dólares y el PIB per cápita fue de 62.794,59.

Ahora bien, el uso del PIB per cápita para medir el bienestar social ha sido muy cuestionado. Esto se debe a que, al prorratear la cifra total del PIB entre el número total de habitantes, se ignoran las desigualdades en la distribución de la riqueza.

Por ejemplo, si comparamos el PIB per cápita de México en 2019 con el salario mínimo, notaremos el primero alcanzó la cifra de 10.275 dólares al final del año. Sin embargo, el salario mínimo equivale a 1.634 dólares anuales.

Ver también:

PIB nominal

Existen dos diferentes tipos de PIB, ambos necesarios para comprender el comportamiento económico de un país: el PIB nominal y el PIB real.

El PIB nominal es que que se calcula con base en los precios corrientes o precios de mercado de los bienes y servicios, los cuales pueden verse afectados por la inflación o la deflación.

Esto quiere decir que el PIB nominal está centrado en las fluctuaciones de los precios más que en la producción.

Por ejemplo, supongamos que en el año 1 un país produjo 35 piezas de ropa a 2 dólares por unidad. Luego, en el año 2, la producción fue de 20 piezas, pero se elevaron los precios a 3 dólares.

Para calcular ambos años, el PIB nominal tomará en cuenta las variaciones del precio en el mercado. El resultado será el siguiente:

  • Año 1: 350 piezas de ropa * 2 dólares = 700 de PIB.
  • Año 2: 280 piezas de ropa * 3 dólares = 840 de PIB.

Como podemos ver, en el año 2 el PIB habría tenido un incremento del 20% respecto del año 1. Ahora bien, ¿significa que ha aumentado la producción? Para determinar esto necesitaremos calcular el PIB real.

PIB real

El PIB real se refiere al valor monetario de los bienes y servicios finales con base en el precio constante, es decir, sin tomar en cuenta las variaciones de precios producto de la inflación.

Para determinar los precios constantes, los analistas establecen un año base, es decir, toman como referencia los precios de un año específico y, a partir de este indicador, calculan el PIB del período deseado.

Esto permite comparar los resultados y evaluar el crecimiento de la producción en sí misma, y no el de las fluctuaciones del mercado.

Así, el PIB real tiene por función obtener valores reales del crecimiento productivo y su evolución en el tiempo, ya que la inflación genera una distorsión en los datos.

Por ejemplo, volvamos al ejemplo anterior, según el cual un país produjo en el año 1 un total de 35 piezas de ropa a 2 dólares por unidad, y en el año 2, produjo 20 piezas a 3 dólares.

Para determinar si hubo aumento en la producción, el PIB real tomará al año 1 como año-base, es decir, usará el precio del año 1 como precio constante. El resultado será el siguiente:

  • Año 1: 350 piezas de ropa * 2 dólares = 700 de PIB.
  • Año 2: 280 piezas de ropa * 2 dólares = 560 de PIB real.

Al comparar el PIB del año 1 con el PIB del año 2 a precios constantes, descubriremos una caída del 20% de la producción. Pero, ¿cómo saber cuál ha sido la variación real de los precios ente el año base y el año 2? Para eso necesitaremos calcular el deflactor del PIB.

Deflactor del PIB

Se llama deflactor del PIB a un índice de costos cuyo propósito es calcular y medir las variaciones de los precios en relación con el PIB. Registrar estas variaciones de precios permite evaluar mejor cuándo el incremento en el PIB responde a un crecimiento económico o a la inflación.

Para calcular el deflactor del PIB se usa la siguiente fórmula:

Deflactor PIB = (PIB nominal/PIB real)*100

Por ejemplo, si tenemos los siguientes datos:

Año 1 (año base):

  • PIB nominal: 700
  • PIB real: 700

Año 2:

  • PIB nominal: 840
  • PIB real: 560

A simple vista, pareciera que el año 2 tuvo un crecimiento del PIB nominal del 20%. El PIB real nos revela que hubo un proceso de inflación. Pero, ¿cómo logramos saber de cuánto fue esa inflación y cuál fue el verdadero crecimiento de la economía?

Entonces, debemos estimar el deflactor del PIB del año 1 (que es el año base) y del año 2 por separado.

  • Deflactor PIB del año base = (700/700)*100 = (1)*100 = 100 [la operación sobre el año base siempre dará cien]
  • Deflactor PIB año 2 = (840/560)*100 = (1,5)*100 = 150%

Este número obtenido nos permite saber que en el año 2 se registró un incremento de los precios respecto del año base. Para determinar exactamente cuál ha sido esta variación, calculamos la diferencia entre ambos deflactores, lo que nos revela un incremento de los precios de 50%.

Vea también:

Cómo calcular el PIB (fórmula)

El PIB se puede calcular con base en tres métodos o enfoques diferentes: según la producción o el “valor agregado”; según el flujo de gastos o el ingreso o según el flujo de rentas. Cualquiera de estos métodos debe coincidir en su resultado final. El uso de un método o de otro dependerá de los datos disponibles a la hora de hacer el cálculo.

Según la producción o el valor añadido

Se calcula totalizando el valor de las ventas de los productos, denominado “valor añadido bruto” (VAB) menos el valor de las materias primas, más la diferencia entre impuestos y subvenciones.

La fórmula para calcular el PIB según el flujo de rentas es:

PIB = VAB + (Impuestos – Subvenciones)

El cálculo del PIB según la producción o el valor añadido pretende evitar la doble contabilización de bienes, ya que algunos de estos son recursos o “intermediarios” para la obtención de verdaderos productos finales.

Por ejemplo, la harina de trigo es un recurso intermediario para la fabricación del pan. Si un analista tomara como productos finales la harina de trigo y el pan producido con esa harina, estaría duplicando los bienes y el cálculo del PIB resultaría ineficaz.

Según el flujo de gastos

Se calcula con base en el valor de las adquisiciones o consumos realizados por los usuarios finales.

La fórmula para calcular el PIB según la producción es la siguiente:

PIB = Remuneración de los trabajadores + Excedente bruto de explotación + (impuestos – subvenciones)

El PIB según el flujo de gastos permite conocer y evaluar las razones por las cuales el PIB registra una caída cuando disminuye el consumo interno de los habitantes de un país.

Según los ingresos o flujo de rentas

Se calcula tomando en cuenta el total de ingresos que resulta de la actividad productiva. El PIB según los ingresos o flujo de ventas visibiliza la repartición de las rentas entre los agentes productivos.

En efecto, cuando la producción es vendida, se generan ingresos en las empresas y estos se distribuyen a través de los salarios, lo que a su vez representa ingresos para las familias.

La fórmula para calcular el PIB según los gatos es la siguiente:

PIB = C + I + G + (X – M)

donde,

  • C = Consumo
  • I = Inversión
  • G = Gasto público
  • X = Exportaciones
  • M = Importaciones

Diferencia entre PIB y PNB

La diferencia entre el PIB y el PNB reside en que el PIB se atiene a medir la producción total que se efectúa dentro de los límites del país, independientemente de que el agente productor sea extranjero.

En cambio, el PNB o “producto nacional bruto”, solo hace la medición de la producción nacional, ya sea dentro o fuera del territorio del país.

Por lo tanto, excluye la contabilización de la producción de empresas extranjeras dentro del territorio nacional, pero incluye la contabilización de empresas nacionales en territorio extranjero.

Fecha de actualización: 15/06/2020. Cómo citar: "PIB". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/pib/ Consultado: