Significado de PIB

Qué es el PIB:

Se conoce como PIB a las siglas de “Producto Interno Bruto” es el valor monetario de todos los bienes y servicios producidos en una determinada región, durante un período determinado, normalmente un año.

El PIB es uno de los indicadores más utilizados en la macroeconomía ya que tiene como objetivo principal medir la actividad económica, tomando en cuenta únicamente los bienes y servicios producidos dentro de la economía formal de un determinado territorio sin importar el origen de las empresas, excluyendo todo aquello que se produce en el marco de la economía informal, o de negocios ilícitos.

Para analizar el comportamiento del PIB de un país es necesario diferenciar el PIB nominal, PIB de carácter real y PIB per cápita.

  • El PIB nominal, se caracteriza por el valor a precios de mercado o corriente de los bienes y servicios producidos en un determinado tiempo. Cuando se indica que se toma en cuenta los precios corrientes, son aquellos que están establecidos en los bienes y servicios al momento de determinar el PIB, lo cual muchas veces están afectados por la inflación o deflación, y en este contexto los expertos sugieren tomar en cuenta el PIB real.
  • El PIB real, es calculado por el precio constante de los bienes y servicios finales producidos en un país. Los precios constantes se calculan a partir de una base – año que permite eliminar los cambios que surgen en los precios como consecuencia de la inflación o deflación.
  • El PIB per cápita, es la división del PIB por el número de habitantes de un país. El respectivo indicador como medida de bienestar social o de calidad de vida de los habitantes que conforman un país es fuertemente criticado porque ignora las desigualdades económicas que existe entre los habitantes ya que le atribuye el mismo nivel de rentas a todos.

El PIB se calcula como flujo de gastos o flujo de rentas. En el primer caso, se toma en cuenta los siguientes indicadores:

  • El consumo de los bienes y servicios adquiridos por la familia y empresas.
  • Inversión especialmente por las empresas.
  • Gasto Público adquirido por la Administración Público, en este contexto también se incluye a los salarios de los funcionarios públicos.
  • El resultado de las exportaciones – importaciones.

Ver también:

Ahora bien, como distribución de rentas, se toma en cuenta: salarios, alquileres, impuestos (IVA, rentas que recibe el Estado), beneficios que recibe los propietarios de la empresa, y depreciación.

En relación a los resultados que pueden surgir en el cálculo del PIB, si el PIB de un país aumenta indica aumento en la producción de un país, así como aumento en la inversión económica. También, un crecimiento del PIB representa ingresos para el gobierno a través de los impuestos, por lo tanto, es de suma importancia el papel del Estado en el fortalecimiento económico de un país y brindar seguridad y condiciones para la inversión de nuevas empresas y el crecimiento de las ya existentes.

PIB y PNB

El PIB comprende la renta generada por los ciudadanos extranjeros que trabajan en el país, pero no lo nacionales del país que trabajan en el extranjero ya que se computará en el PIB del otro país. Por su parte, el PNB es la renta generada por los ciudadanos de un país, y por los ciudadanos del propio país que se encuentra en otro, y excluye los extranjeros que habitan en el país.

Vea también Producto.

Fecha de actualización: 09/10/2018. Cómo citar: "PIB". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/pib/ Consultado: