Significado de Nafta

Qué es Nafta:

Nafta es un bloque económico de Tratado de Libre Comercio de América del Norte o en inglés North American Free Trade Agreement (TLCAN) que entró en vigor en el año 1994.

Nafta está conformado por 3 países de América del Norte: Canadá, México, Estados Unidos.

El principal objetivo con la creación del Nafta fue reducir o eliminar las barreras comerciales entre los tres países anteriormente mencionados, todo ello con el fin de competir con la Unión Europea (UE), bloque formado por países europeos que presentaron resultados positivos y se destacan en el escenario económico.

Los sinónimos de nafta son: combustible y gasolina. Es por ello, que la palabra nafta puede aludir a un derivado del petróleo, utilizado como combustible de alto octanaje, mediante el proceso catalítico y para la producción de gas de síntesis utilizado en la producción de gas doméstico.

Por último, en la industria petroquímica es utilizado como materia prima para la producción de etileno, propileno, benceno, tolueno y xilenos. Asimismo, en la industria química es empleado como disolvente.

Vea también Industria petroquímica.​

Objetivos

  • Aumento de la exportación, importación e inversiones.
  • Eliminar las barreras arancelarias.
  • Facilidad de circulación de los bienes y servicios entre los países miembros.
  • Libre comercio.
  • Mayor integración de los países.
  • Reducir costos comerciales, a través de la eliminación o reducción de los impuestos de importación sobre las relaciones comerciales entre los países miembros.

Vea también:

Historia

El Nafta comenzó con el “Acuerdo de la Liberación Económica”, firmado entre los países de Estados Unidos y Canadá en el año 1988. Por consiguiente, en 1992 se extendió el antiguo tratado con la entrada de México como miembro del bloque y a partir de ese momento, el Nafta tiene como objetivo principal la libre circulación comercial entre los tres países.

Como tal, el Nafta fue suscrito en octubre de 1992, por el presidente de México Carlos Salinas de Gortari, el presidente de Estados Unidos George H. Bush y el primer Ministro de Canadá Brian Mulroney. Sin embargo, entro en vigencia a partir de 1º de enero de 1994.

A pesar de algunos inconvenientes en el momento de la creación del bloque económico, éste ha favorecido el desenvolvimiento económico entre los países logrando un aumento significativo en las exportaciones, especialmente en los productos agrícolas. También, un crecimiento de la producción e inversiones, lo que genera oportunidades de trabajo, disminuyendo la tasa de desempleo.

Cómo citar: "Nafta". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/nafta/ Consultado: