Significado de Institución

Qué es Institución:

Una institución es una forma de organización social, sea de tipo privada o pública, que cumple una función específica en la sociedad, y que obedece a unas normas y una estructura de roles que sus miembros deben respetar para cumplir su misión.

La palabra institución proviene del latín institutio, término formado a su vez por el prefijo in, que quiere decir ‘penetración’; la palabra statuere, que quiere decir ‘colocar’, y el sufijo ion, que quiere decir ‘acción y efecto’.

Las instituciones se establecen de diferentes formas. Una de ellas es a través de documentos, leyes o decretos. En este caso se habla de instituciones formales, como un gobierno o una universidad, por ejemplo.

También existen instituciones no formalizadas, en cuyo caso de habla de instituciones naturales. Son "asociaciones" que se forman a partir de su propia dinámica, en las que cada miembro cumple un rol diferente y todos se rigen por unas normas derivadas de la costumbre y la propia naturaleza de las relaciones humanas. Por ejemplo, la familia. En ella, al igual que en las instituciones formales, operan normas y jerarquías, es decir, sistemas de roles que regulan las relaciones entre los individuos.

Tipos de institución

Además de la distinción entre instituciones formales y naturales, demasiado amplia, existen diferentes maneras de clasificar las instituciones.

En cuanto a su jurisdicción, las instituciones se clasifican en públicas, privadas o mixtas.

En cuanto a su área de ocupación o interés, podemos mencionar las instituciones políticas, académicas, legislativas, etc. Veamos algunas de ellas por separado:

Instituciones políticas

Son todas aquellas instituciones que se encargan de regular el funcionamiento de la sociedad a escala regional, nacional e internacional. Incluye los partidos políticos, los gobiernos y las organizaciones internacionales (ONU, OEA, etc.).

Ver también Organización.

Instituciones jurídicas

Son las encargadas de arbitrar las relaciones de los sujetos en caso de que haya conflicto entre las partes.

Instituciones legislativas

Son aquellas instituciones que tienen competencia para dictar leyes y normas que ayudan a garantizar el orden social y el ejercicio del derecho.

Instituciones académicas y científicas

Son aquellas organizaciones orientadas a la educación y a la construcción del conocimiento, sea a nivel básico, intermedio o superior. Por lo tanto, escuelas, preparatorias, institutos y universidades son instituciones académicas.

Instituciones económicas

Las instituciones económicas son aquellas que regulan las relaciones económicas entre los diferentes actores sociales, estén normalizadas o no: los comercios, las sociedades, las corporaciones, etc.

Instituciones financieras

Son aquellas instituciones que controlan el sistema bancario de una determinada región, país o comunidad internacional, con potestad para administrar los recursos de los ahorristas y otorgar préstamos para la inversión. Ejemplo: los bancos y las entidades de préstamo.

Instituciones religiosas

Se refiere a todas las religiones que se organizan comunitariamente para la vivencia de la fe, sean de tipo proselitista o no. Por ejemplo: la Iglesia Católica, la Iglesia luterana, las instituciones Islámicas, etc.

Ver también:

Fecha de actualización: 19/11/2018. Cómo citar: "Institución". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/institucion/ Consultado: