Norma jurídica

¿Qué es una norma jurídica?

Una norma jurídica es una regla creada para organizar el comportamiento social en función de los deberes y derechos de los ciudadanos. Se caracteriza por su función sancionatoria, es decir, debe ser cumplida porque de lo contrario acarrea una sanción o castigo.

Las normas jurídicas son concebidas por instituciones legítimas y reconocidas por la sociedad (parlamento, tribunal supremo, gobernación, alcaldía, etc.), y forman parte de un sistema jurídico mayor (constitución, leyes orgánicas, etc.).

A su vez, las normas jurídicas están compuestas por dos elementos esenciales:

  • Supuesto de hecho: es la conducta, situación o evento hipotético que necesita una regulación.
  • Consecuencia jurídica: es la sanción que se prevé en caso que ese evento hipotético se cumpla.

Por ejemplo, en una ordenanza municipal que regule la contaminación sónica de los locales nocturnos, el supuesto de hecho sería la posibilidad de que un local nocturno genere un ruido excesivo. Mientras que la consecuencia jurídica sería el castigo previsto para ese hecho (multa, trabajo comunitario, cárcel, etc.).

Como cada Estado tiene sus propios marcos regulatorios, las normas jurídicas son diversas en sus contenidos, funciones y ámbitos de aplicación. Sin embargo, comparten elementos característicos.

Características de las normas jurídicas

Las normas jurídicas se caracterizan por ser:

Bilaterales. Toda norma jurídica tendrá siempre dos partes: el sujeto o evento a quien señala la norma, y el organismo que se encarga de que esta se cumpla. Por ejemplo, en la ley de tránsito, quienes están sujetos a la norma son los conductores y los peatones, mientras que las autoridades viales son las responsables de velar por su cumplimiento.

Heterónomas. Significa que la norma es impuesta por una persona u organismo externo al sujeto que debe cumplirla, independientemente de si está de acuerdo con ella o no. Por ejemplo, cuando en un país se crea un nuevo impuesto, las personas o empresas a quienes les corresponde pagar el impuesto deben cumplir su obligación, aunque estén en contra de esa norma.

Coercibles. Quiere decir que el cumplimiento de las normas se obliga a través de sanciones. Además, las autoridades pueden recurrir a la fuerza. Un ejemplo es cuando una persona irrumpe en una propiedad privada. Al cometer este delito, automáticamente tiene una sanción, pero además, las fuerzas policiales pueden desalojarla haciendo uso de la fuerza en caso de que se niegue a salir.

¿Cómo se clasifican las normas jurídicas?

Las normas jurídicas tienen múltiples clasificaciones según diversos criterios y autores. En 1938, el jurista y académico mexicano Eduardo García Máynez publicó el libro Introducción al mundo del derecho, en el que planteó una clasificación que se mantiene vigente en el derecho mexicano.

Para García Máynez, las normas jurídicas se clasifican en:

Normas según el sistema al que pertenecen

  • Nacionales: son las normas que rigen dentro del territorio nacional, como la constitución.
  • Extranjeras: son normas que rigen fuera del territorio nacional.
  • Uniformes: son normas comunes en distintos sistemas jurídicos, como la declaración universal de los derechos humanos o los tratados de la Unión Europea.

Normas según su fuente

  • Legales: son aquellas que proceden del poder legislativo (Congreso, Senado, Asamblea Nacional, etc.) y de sus instituciones subordinadas (gobernaciones, alcaldías, intendencias, etc.). Por ejemplo, una ley creada por el gobierno de una provincia.
  • Consuetudinarias: son normas que no están escritas, pero que se consideran como tales por su uso generalizado y sostenido en el tiempo. Es decir, su fuente es la costumbre. Por ejemplo, en el derecho internacional están prohibidos los ataques indiscriminados (sin un objetivo militar concreto), puesto que atentan contra la vida y bienes de la población civil.
  • Normas jurisprudenciales: se originan en el Tribunal Supremo o los tribunales ordinarios y sirven para sentar precedentes con respecto a la interpretación de la norma jurídica. Por ejemplo, una sentencia emitida por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea sentó el precedente que permite que desde 2014 las personas afectadas soliciten el derecho a la desindexación de sus datos de los motores de búsqueda (conocida como ley del olvido).

Normas según su ámbito espacial de validez

  • Federales: aplican en todo el territorio federal, como la Ley Federal de protección de datos personales, en México.
  • Estatales o provinciales: aplican en los estados o provincias, no tienen validez en el resto del territorio nacional. Por ejemplo, si un gobernador decide implementar un toque de queda en su estado, la norma solo aplica en su jurisdicción.
  • Municipales: sólo rigen dentro de un municipio, como las ordenanzas.

Normas según su ámbito temporal de validez

  • Normas permanentes: son creadas para regular conductas o eventos de carácter permanente; por lo tanto no pierden vigencia, a menos que sea creada una nueva norma que la sustituya. Un ejemplo serían los derechos fundamentales (derecho a la vida, a la igualdad, etc.).
  • Normas transitorias: regulan una situación de carácter temporal. Una ley habilitante, por ejemplo, le da autoridad al representante de un Estado para dictar decretos en función de una necesidad puntual (como una crisis económica) sin requerir la aprobación del poder legislativo.

Normas según su ámbito material de validez

  • Normas de derecho público: regulan la relación entre el Estado y los particulares, como por ejemplo las normas establecidas en el derecho penal, constitucional, administrativo o internacional.
  • Normas de derecho privado: regulan las relaciones entre particulares, como el derecho mercantil y el civil.

Normas según su ámbito personal de validez

  • Generales: aplican a todos los sujetos que están dentro de la categoría que contempla la norma. Por ejemplo, las leyes laborales aplican a todos los trabajadores del país.
  • Particulares: aplican de forma individual al sujeto. Por ejemplo, si un juicio laboral favorece a un trabajador, la sentencia aplica solo a él.

Normas según su jerarquía

  • Del mismo rango: son normas que tienen una relación de coordinación entre sí, porque pertenecen a la misma categoría o clase. Por ejemplo, las leyes expedidas por el Congreso regulan diferentes ámbitos, pero todas son del mismo rango.
  • De diferente rango: son normas con relación de subordinación o supraordinación entre sí. La constitución es la norma de mayor jerarquía, por lo tanto las demás leyes están subordinadas a ella.

Normas según su sanción

  • Perfectas: son las que anulan el acto que vulnera la norma. Por ejemplo, una sentencia que anule la compra de una propiedad porque los documentos eran falsos.
  • Más que perfectas: además de anular el daño, estas normas exigen el resarcimiento del daño, por ejemplo, que a un ladrón se le sancione con cárcel y además, entregue lo robado a su dueño.
  • Menos que perfectas: son las normas que no contemplan una sanción o que solo implican una sanción disciplinaria, por ejemplo, que la policía solo llame la atención a las personas que generan desorden en la vía pública, sin que exista otro tipo de castigo.
  • Imperfectas: no implican ningún tipo de sanción, aunque existen los mecanismos para aplicarlos.

Normas según su cualidad

  • Permisivas: permiten la manifestación de ciertas conductas. Por ejemplo, algunos códigos mercantiles permiten que los deudores puedan seleccionar los bienes que serán considerados para pagar la deuda en caso de embargo.
  • Prohibitivas: impiden seguir conductas. Por ejemplo, cuando se prohíbe y condena atentar contra la vida de otra persona.

Normas según sus relaciones de complementación

  • Primarias: son normas que no necesitan de otras para ejecutarse. Por ejemplo, el código penal.
  • Secundarias: son las normas que describen el funcionamiento de las normas primarias. Estipulan aspectos como la duración de una norma, su interpretación o las sanciones que implica. Por ejemplo, las normas estipuladas en el código civil para ejecutar contratos.

Normas según sus relaciones con la voluntad de los particulares

  • Normas taxativas: son normas que obligan a los particulares independientemente de su voluntad para llevar a cabo el acto. Por ejemplo, el código civil español establece que en caso de requerirse un tutor para un menor, este puede ser una persona elegida por el infante.
  • Normas dispositivas: pueden dejar de aplicarse si es la voluntad de una de las partes. Por ejemplo, los contratos de alquiler.

Otras clasificaciones de las normas jurídicas

En el siglo XX, los juristas europeos Hans Kelsen y Herbert Hart propusieron sistemas de clasificación de las normas jurídicas: la pirámide de Kelsen y la clasificación hartiana.

Pirámide de Kelsen

La pirámide de Kelsen es un sistema creado por el jurista austríaco Hans Kelsen, considerado uno de los más influyentes del siglo XX. Según esta estructura en forma de pirámide, las normas jurídicas se ordenan en función de su jerarquía. La norma más importante es la cúspide:

  1. La constitución del Estado (cúspide de la pirámide).
  2. Las leyes (código civil, penal, tributario, etc.).
  3. Reglamentos (reglamento electoral, legislativo, etc.).
  4. Normas jurídicas individuales, como las sentencias (base de la pirámide).

La pirámide de Kelsen refleja la legitimidad de la constitución como norma jurídica fundamental y muestra cómo el resto de las normas derivan de ella. Por lo tanto, no pueden existir normas que contradigan lo que está estipulado en la carta magna, porque se considera la fuente de las demás normas.

Clasificación de Hart

En 1961, el jurista inglés y filósofo del derecho Herbert Hart propuso en su libro The concept of law una clasificación de las normas jurídicas en dos grandes categorías:

  • Normas primarias. Son las que regulan la conducta humana. Las leyes de tránsito o el código penal son ejemplos de normas primarias.
  • Normas secundarias. Son las normas creadas para determinar cómo se van a llevar a cabo las normas primarias. Es decir, establecen las potestades de las instituciones encargadas de crear las leyes. Por ejemplo, las normas que regulan el funcionamiento del Congreso.

Normas jurídicas y normas morales

Las normas jurídicas y morales tienen en común su función reguladora de la conducta social. De hecho, muchas normas jurídicas tienen su origen en normas morales. No pagar las deudas, por ejemplo, no solo tiene una penalización moral (la pérdida de confianza y el señalamiento social), sino que también puede acarrear sanciones legales.

Aunque ambos tipos de normas permitan o prohíban ciertos comportamientos, solo las normas jurídicas son de cumplimento obligatorio para evitar una sanción. Las normas morales no son obligatorias, dependen del libre albedrío, y la sanción no tiene consecuencias legales.

Ver también:

Cómo citar: "Norma jurídica". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/norma-juridica/ Consultado:

Fecha de actualización