Inteligencias múltiples

Las inteligencias múltiples hacen referencia a un modelo de pensamiento que plantea la existencia de un conjunto de capacidades y habilidades, que pueden ser desarrolladas por las personas en función de factores biológicos, personales y sociales.

Este planteamiento fue publicado por primera vez en 1983 por el profesor Howard Gardner, psicólogo, investigador y profesor de la universidad de Hardvard, especializado en análisis de las capacidades cognitivas.

Los 8 tipos de inteligencias múltiples según Gardner

Howard Gardner plantea que existen 8 tipos de capacidades y habilidades potenciales, que pueden ser desarrolladas y expresadas dependiendo de la influencia de factores biológicos, psicológicos y culturales. A continuación te explicamos cada uno.

1. Inteligencia lingüística-verbal

Inteligencia lingüística

Tiene que ver con un desarrollo eficiente de la función del lenguaje y una marcada destreza para leer, escribir y comunicarse de forma oral.

Los periodistas, escritores, oradores y personas cuyo trabajo implica dirigirse a una gran cantidad de personas (como los pastores religiosos), responden a este perfil.

2. Inteligencia lógico-matemática

Inteligencia lógica

Se expresa con una destreza para solucionar problemas abstractos que pueden estar referidos a la matemática, la lógica o la geometría. También se manifiesta con una habilidad para encontrar patrones numéricos.

Los científicos y las profesiones u oficios que requieran una alta capacidad para resolver problemas numéricos (contadores, economistas, etc.) suelen tener este perfil.

3. Inteligencia espacial

Inteligencia espacial

Es la capacidad de crear imágenes mentales y proyectarlas en la realidad, bien sea mediante bocetos, maquetas, etc. También tiene que ver con un sentido de la orientación en el espacio.

Los arquitectos, diseñadores gráficos, dibujantes, paisajistas son profesionales que podrían encajar en este perfil.

4. Inteligencia musical

Inteligencia musical

Se presenta como una habilidad para tocar instrumentos, cantar, entender y crear música.

Es el perfil de los músicos, cantantes y profesores de música.

5. Inteligencia kinestésica

Inteligencia kinestésica

Es la habilidad para el movimiento consciente, es decir, para el uso eficiente del cuerpo en áreas que así lo requieran. Esto implica la coordinación ojo- mano, el sentido del equilibrio, la rapidez y la flexibilidad.

Los bailarines, gimnastas y deportistas tienen este tipo de inteligencia muy desarrollada.

6. Inteligencia intrapersonal

Es la habilidad del individuo para conocerse a sí mismo y, en función de eso, desarrollar sus potencialidades.Esto implica el reconocimiento de las emociones y de la búsqueda de soluciones eficientes en función de aquello que se siente.

Una persona con un profundo autoconocimiento tiene mayores capacidades de afrontar los retos de la vida y de evaluar los problemas y oportunidades de una forma más objetiva.

7. Inteligencia interpersonal

Se refiere a la capacidad para relacionarse con el otro de manera eficiente y saludable, identificando las necesidades de otras personas y siendo empático ante ellas.

Es el perfil por excelencia de los terapeutas, voluntarios y profesores.

8. Inteligencia naturalista

Inteligencia naturalista

Es la destreza de algunas personas para establecer nexos o relaciones entre elementos de la naturaleza que pertenecen al mismo grupo. Tienen una marcada afinidad por la naturaleza, por la observación de plantas o animales y por su conservación.

Los biólogos y en general, las personas interesadas por la naturaleza tienen este tipo de inteligencia.

Teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner

A finales de los años 70, el psicólogo e investigador Howard Gardner advirtió que no siempre existía una relación entre una destacada vida académica y la capacidad para generar soluciones en otras áreas de la vida.

En los institutos de enseñanza, se hace énfasis en el desarrollo de la inteligencia lingüística y la inteligencia lógico-matemática, pero no se suele prestar suficiente atención ni se estimulan otras capacidades potenciales. No en vano, lo que mide el índice de coeficiente Intelectual son solo esos dos tipos de inteligencia, con lo que se podría estar obviando el potencial de los niños en otras áreas.

De allí surgió la investigación que dio como resultado la Teoría de las inteligencias múltiples. Según la teoría de Gardner, las inteligencias múltiples son una respuesta ante los retos que el ser humano ha enfrentado a lo largo de su evolución, por lo cual una persona con una capacidad de hacer operaciones matemáticas con mucha rapidez y sin necesidad de usar una calculadora podría ser tan inteligente como otra que demuestre un alto nivel de habilidades creativas.

Con esta teoría, se trata de demostrar que los seres humanos poseemos múltiples inteligencias que van más allá de lo que puede medirse con el índice de coeficiente intelectual, y que dichas habilidades pueden ser utilizadas en función de una mayor productividad individual y colectiva.

Howard Gardner y su equipo lograron identificar 8 tipos de capacidades y habilidades diferentes en su investigación. Según su teoría, una persona puede tener más de uno de estos tipos de inteligencia, pero solo una de ellas prevalecerá ante las demás.

Otros tipos de inteligencias múltiples

Después de la publicación de la teoría de Gardner, han surgido nuevos aportes sobre las inteligencias múltiples, en las que se suman otras capacidades que aparentemente han surgido como una forma de dar respuesta a las nuevas dinámicas sociales actuales, las cuales exigen nuevas miradas y soluciones.

Sin embargo, para algunos especialistas, estos nuevos tipos de inteligencia serían el resultado de la combinación de algunas de las categorías planteadas por Gardner en el pasado.

Inteligencia emocional

Es una mezcla entre la inteligencia interpersonal y la inteligencia intrapersonal. Se expresa en una alta capacidad para reconocer las emociones propias y ajenas y establecer relaciones sociales en las que prevalece la empatía.

Los líderes empresariales, y en general las personas que manejan grupos de forma eficiente, tienen este tipo de inteligencia más desarrollada.

Inteligencia creativa

Hace referencia al desarrollo de habilidades artísticas y su facilidad para expresarlas fuera del plano cognitivo.

Los pintores, creativos publicitarios, compositores, diseñadores gráficos, artistas plásticos, poseen este tipo de inteligencia.

Inteligencia colaborativa

Es la capacidad de aportar soluciones en una red o grupo, con el fin de encontrar una solución o desarrollar algo que sea de interés para los participantes.

El término “inteligencia colaborativa” fue acuñado a finales de los años noventa para dar respuesta al fenómeno de los grupos de personas interactuando en la red -sin que necesariamente se conozcan- para crear algo en conjunto, como los editores de Wikipedia o los desarrolladores de aplicaciones.

Fecha de actualización: 03/09/2019. Cómo citar: "Inteligencias múltiples". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/inteligencias-multiples/ Consultado: