Significado de Kcal (kilocalorías)

Qué es Kcal (kilocalorías):

Kcal simboliza una kilocaloría. Una kilocaloría es una unidad de energía térmica donde 1 kilocaloría equivale a 4,1868 kilojulio (KJ), y, asimismo, a 1000 calorías (cal).

La kilocaloría (kcal) suele ser usada como sinónimo de calorías (cal). En biología, ambos términos solían ser equivalentes. Además, en el uso cotidiano, se abrevia kilocalorías como calorías. Para diferenciarlas, es conveniente ver si su símbolo es kcal (de kilocaloría) o cal (para caloría).

Las kilocalorías (kcal) esenciales para el ser humano reciben el nombre de metabolismo basal. Este indica las kilocalorías mínimas que cada cuerpo en reposo necesita para que órganos y tejidos ejerzan sus funciones básicas para sobrevivir.

También se mide con kilocalorías (kcal) la cantidad de energía que aportan los alimentos y la cantidad de energía quemada mediante esfuerzo físico.

Dependiendo de factores como la cantidad de enzimas o bacterias, por ejemplo, un individuo puede absorber menos o más kilocalorías ingiriendo el mismo alimento.

Además, los alimentos que necesitan de más energía para ser digeridos, como granos integrales y verduras más fibrosas, aportan menor valor energético que las kilocalorías que contienen, ya que una cantidad es usada para dicho proceso.

Las kilocalorías (kcal) y las calorías (cal) son unidades de energía y no indican los aportes nutricionales adicionales que puede contener el alimento. Los alimentos que gastan más energía para ser digeridos suelen tener proteínas, nutrientes y grasas esenciales necesarias para un cuerpo saludable.

En este sentido, una dieta solo en kilocalorías o calorías puede llevar a la desnutrición.

Kcal y cal

Kcal simboliza a las kilocalorías y cal a las calorías. 1 kcal es igual a 1000 cal. En la mayoría las tablas de nutrición de los alimentos muestran las kilocalorías.

Un huevo hervido, por ejemplo, suele tener 155 kcal; una tortilla de maíz tiene 218 kcal y un vaso de leche entera tiene 150 kcal.

El metabolismo basal se basa también en kilocalorías. Recordemos que el metabolismo basal es la cantidad mínima de kilocalorías necesarias que un ser humano en reposo pueda sobrevivir.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica, según peso, actividad física y masa muscular promedio, que el metabolismo basal para una mujer es de 2000 kcal/día y los hombres de 2500 kcal/día.

Vea también Metabolismo.

Fecha de actualización: 19/02/2019. Cómo citar: "Kcal (kilocalorías)". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/kcal/ Consultado: