Qué es la globalización económica

Elena Martínez
Elena Martínez
Periodista, especializada en Historia e información cultural

Se llama globalización económica al proceso de integración comercial entre países, a favor del libre mercado y de la libre circulación de materias primas, bienes, servicios y capitales.

Es un fenómeno histórico y mundial, en el que todavía nos encontramos inmersos.

Se basa en la eliminación de barreras comerciales, con el fin de favorecer al máximo el intercambio comercial entre unos países y otros.

Esta integración económica se ha producido, además, de forma desigual a lo largo del tiempo, mediante la creación de bloques, en la que la que unos países han sido más activos que otros.

La globalización económica forma parte, a su vez, de un proceso de globalización general, que incluye también globalización cultural, social, tecnológica y política.

Características de la globalización económica

La globalización económica actual posee una serie de características, que se han venido desarrollando a distintas velocidades a lo largo de los dos últimos siglos. Estas son algunas de las que han sido claves para el fenómeno:

Eliminación de aranceles

La eliminación de aranceles a la exportaciones e importaciones internacionales. Esto se produce mediante la firma de tratados de libre comercio entre países o la creación de bloques económicos.

En este sentido, destacan algunos tratados comerciales, firmados desde hace décadas, como son:

  • El NAFTA, el Tratado de libre comercio de América del norte.
  • El TTIP, el Acuerdo Transatlántico sobre comercio e inversión entre EEUU y la Unión Europea.
  • Diferentes TLC (tratados de libre comercio entre los países latinoamericanos y EEUU).
  • El TPP (Acuerdo de Asociación Transpacífico).
  • Los acuerdos firmados dentro de la Unión Euorpea para la eliminación de barreras comerciales y migratorias.

Deslocalización de la producción

Traslado de los centros de producción de grandes empresas de unos países a otros.

Se trata de empresas multinacionales, que operan a nivel mundial, generando comercio transnacional. Por lo general, la mano de obra suele implantarse en países en vías de desarrollo, debido al bajo coste de esta y la venta de servicios o productos ya manufacturados en los países desarrollados.

Especialización por países

Con una cadena de producción mundial, muchos países han pasado a especializarse en la producción de determinados productos, materias primas y/ o servicios.

Se ha generado así un mercado global, donde algunas regiones son consideradas el granero del mundo (como Brasil o Argentina), otras la fábrica del mundo, puesto ocupado por China durante las últimas décadas.

También destaca la especialización tecnológica desarrollada por algunos países asiáticos.

Creación de un sistema financiero mundial

Se trata de una serie de acuerdos internacionales, con el fin de fomentar el flujo de capitales y el comercio de divisas a nivel mundial. Con ello se potencia la inversión internacional y la creación de productos financieros a nivel global.

En este sentido, existen tres grandes instituciones claves para la organización del mercado de capitales global: el Banco Mundial, el FMI (Fondo Monetario Internacional) y el BIS (Banco de Pagos Internacionales). A través de ellos se definen buena parte de las políticas que regulan actualmente el flujo de capitales.

Desarrollo de las TIC

Las tecnologías de la información y la comunicación a nivel mundial. A partir de avances científicos en este terreno se ha logrado una rapidez sin precedentes en el intercambio de información y en la comunicación de todos los agentes económicos.

Destaca, por supuesto el desarrollo y universalización de Internet, la tecnología móvil, así como las redes sociales, que posibilitan la conexión a golpe de click entre casi cualquier parte del globo.

Sin embargo, a pesar de la globalización de las TIC, son varios los organismos internacionales que alertan de una brecha tecnológica entre países desarrollados y países en vías de desarrollo, con una conexión todavía muy inferior a los primeros.

Fases de la globalización económica

La globalización económica no es un proceso uniforme o gradual, sino que ha pasado por diferentes fases y situaciones. Podemos distinguir, al menos, tres de ellas a lo largo de su evolución:

1. Orígenes: siglo XVI.

No hay consenso entorno a cuándo empieza la globalización económica. Algunos expertos la sitúan en el siglo V a.c. con el comercio de fenicios, griegos y otros pueblos en el Mediterráneo.

Para otros muchos, podemos situarla en el siglo XVI con el Galeón de Manila como primera ruta de un comercio verdaderamente mundial. Se trataba de una serie de naves comerciales, que atravesaban el pacífico y conectaban finalmente (a través de América) con el océano Atlántico, para llegar a Europa.

2. Consolidación: siglo XX

Durante el siglo XX se consolida el proceso de globalización económica, tal y como lo conocemos hoy. Algunos de los factores clave para este hecho, como la firma de tratados de libre comercio entre países. También la creación de un espacio común europeo.

Por otro lado, los grandes procesos migratorios de Europa hacia América, sumados a un incremento significativo de la movilidad y al auge de empresas multinacionales influyeron de forma determinante. Esto provocó, con una fuerte tendencia a la deslocalización, la creacion de grandes flujos de producción a nivel mundial.

La cadena de producción de bienes y servicios se globalizó.

globalización económica

3. La revolución de las TIC: siglo XXI

A finales del siglo XX, con la llegada de las nuevas tecnologías de la información y el conocimiento, se produce un cambio significativo en el proceso de globalización económica. Un proceso en el que todavía nos encontramos inmersos.

Los movimientos de capital a golpe de click, la inmediatez en el cambio y trasvase de información y la innovación tecnológica en todas las áreas del conocimento, están provocando un nuevo paradigma económico.

Sin embargo, existen también voces que advierten ya de un freno en el proceso globalizador de la economía, a raíz de los acontecimientos políticos de los últimos años, como la creciente tensión entre EEUU y China.

Pros y contras de la globalización económica

Al tratarse de un fenómeno tan amplio, los puntos de vista entorno a este proceso son muy variados.

Existen defensores y detractores, entre los que se incluyen analistas, economistas y movimientos sociales, que resaltan las ventajas o desventajas propias del fenómeno.

Entre los defensores destacan: Thedore Levitt, economista estadounidense que acuñó el término globalización, Ulrich Beck, sociólogo alemán o Joseph Stiglitz, premio nobel de economía.

Entre los detractores, podemos mencionar varios. Milton Santos, profesor y abogado brasileño, autor de varios tratados sobre la globalización. Chakravarthi Raghavan, analista global. O Anthony Giddens, teórico inglés, defensor de la teoría de la tercera vía.

Quiénes apoyan la globalización económica, destacan los siguientes argumentos.

Ventajas

  • Aumenta el comercio y el intercambio tecnológico entre países.
  • Potencia el avance científico.
  • Favorece el intercambio cultural.
  • Fomenta el intercambio lingüístico.
  • Aumenta el turismo.

Desventajas

  • Intervencionismo de unos países sobre otros.
  • Fuga de cerebros de los países subdesarrollados.
  • Apropiación cultural.
  • Sustitución de mano de obra cualificada por tecnolgía.
  • Desaparición de lenguas autóctonas.

Ejemplos de globalización económica

Existen diferentes procesos económicos, donde se pone de manifiesto la globalización económica. Tres de ellos son:

  1. Especialización de países como proveedores de materias primas y/o servicios. Destacan, en este sentido, algunas potencias asiáticas, especializadas en tecnología o los países africanos, como proveedores alimentos.
  2. Funcionamiento de la bolsa. La partición en el mercado de valores puede realizarse desde cualquier parte del mundo, gracias a las nuevas tecnologías.
  3. Creación de bloques económicos, como la Unión Europea, nacida como bloque de integración económica y comercial. También el Mercosur, el NAFTA o el SDAC, la Comunidad de Desarrollo Austral.

Freno a la globalización económica

Según varios autores, en los últimos años se ha producido un frenazo en el proceso de globalización económica, con una tendencia a la implantación de políticas proteccionistas por parte de las grandes potencias.

La pandemia de coronavirus fue clave en este parón, al frenar en seco la movilidad y el intercambio comercial entre unos países y otros. Esto provocó un intento de reindustrialización dentro de muchos países, que buscaron volver a producir bienes y servicios de primera necesidad, sin depender de otros.

Sin embargo la reversión de un fenómeno como el de la globalización económica no es sencillo. Y son varios también los analistas que consideran que se trata solo de una ralentización de un proceso, sin embargo, irreversible.

También te puede interesar:

Cómo citar: Martínez, Elena (28/02/2023). "Qué es la globalización económica". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/la-globalizacion-economica/ Consultado:

Elena Martínez
Elena Martínez
Licenciada en Periodismo (2006) y Diplomada en Historia (2004), con Máster en Radio (2009).
Otros contenidos que pueden ser de tu interés