Consecuencias de la globalización

Elena Martínez
Elena Martínez
Periodista, especializada en Historia e información cultural

La globalización es un fenómeno histórico, basado en la interconexión entre países, tanto a nivel económico, como a otros niveles: social, cultural y tecnológico.

Como proceso que se ha desarrollado a lo largo de las últimas décadas, ha pasado por diferentes etapas.

La globalización económica fue la primera en tener lugar. Con ella llegaron las primeras consecuencias, también económicas. Posteriormente, la movilidad social o el desarrollo imparable de las TIC (las tecnologías de la información y la comunicación), ha tenido un impacto indiscutible en todos los órdenes de la vida.

Por lo que se habla de consecuencias económicas, sociales, culturales, políticas, etc. a nivel mundial. Aunque no se trata de un proceso uniforme a lo largo del tiempo, desarrollándose a diferentes velocidades en cada uno de los países y regiones del mundo.

Consecuencias positivas y negativas

Entre las consecuencias provocadas por la globalización podemos encontrar tanto beneficios como perjuicios. Por ello, existen defensores y detractores de este proceso, en función de si consideran que el balance final es positivo o negativo.

Entre las ventajas podemos encontrar:

  1. Mayor variedad de materias primas, productos y servicios.
  2. Aumento del PIB en una gran cantidad de países del mundo.
  3. Aumento del conocimiento e intercambio entre culturas.
  4. Potencia el desarrollo tecnológico.
  5. Movilidad social y productiva.

Entre las desventajas se encuentran:

  1. Desprotección de los trabajadores y aumento de las desigualdades.
  2. Procesos de aculturación o apropiación cultural.
  3. Desaparición de lenguas propias de cada región.
  4. Creación de monopolios o grandes conglomerados.
  5. Daños al medio ambiente.

Consecuencias positivas o ventajas de la globalización económica

Los beneficios son las consecuencias positivas propias del proceso de globalización. Por lo que la mayoría de analistas favorables a este proceso, las destacan.

Variedad de productos y servicios

La conexión entre unas regiones del planeta y otras provoca un aumento en la oferta a la que tienen acceso sus ciudadanos. De esta forma, los productos propios de un determinado lugar pueden llegar a comercializarse en casi cualquier parte del mundo.

Además, se ha producido también una especialización de determinados lugares en distintos productos o servicios. Desde grandes extensiones dedicadas a la extracción de materias primas, hasta la creación de tecnología punta o la innovación científica.

Aumento general de la riqueza

La mayoría de países del mundo ha visto incrementado su producto interior bruto (PIB) en las últimas décadas, al flexibilizar su economía y conectarla con la de otros países. Esto es, para muchos analistas, una prueba indiscutible de que la globalización genera riqueza.

Por su parte, el aumento de la movilidad general conlleva también un incremento de diferentes sectores, como el turismo, la industria o la compra-venta de bienes y servicios.

Potencia el conocimiento y el intercambio cultural

globalización interculturalidad

La movilidad social, sumada a las nuevas TIC provoca que los elementos culturales propios de una cultura puedan conocerse y revalorizarse en otras partes del mundo. Esto se traduce también en intercambios culturales, lingüísticos, artísticos, etc.

En general, existe cada vez un mayor conocimiento de culturas ajenas a la propia que en décadas pasadas.

Mayor desarrollo tecnológico

Se trata de una causa y una consecuencia al mismo tiempo. El propio desarrollo tecnológico fomenta la innovación, lo que lleva nuevos avances. Se trata de un ciclo propio de lo que se conoce como la revolución tecnológica, en la que nos encontramos inmersos desde hace décadas.

En este sentido, Internet, la mejora en las funciones de computadores y teléfonos móviles y los nuevos desarrollos en inteligencia artificial son ejemplos de este fenómeno.

Movilidad social y productiva

El intercambio de trabajadores entre unos países del mundo y otros es mayor que nunca. Esto se debe a la mejora en el transporte y también al desarrollo tecnológico, que permite la captación de cerebros y trabajadores especializados desde casi cualquier parte del mundo.

Y todo ello fomenta también el avance científico y la especialización del trabajo en todos los sectores, desde el agropecuario, hasta el sector servicios.

Consecuencias negativas o desventajas de la globalización económica

Las voces críticas con el proceso de globalización vienen señalando sus principales perjuicios. Lo que en muchos casos se trata de la otra cara de la moneda, respecto a algunas de sus ventajas principales.

Desprotección de los trabajadores y aumento de las desigualdades

Para muchos analistas, el proceso de globalización y flexibilización económica trae aparejado también una desprotección de los trabajadores, en el sentido de que las leyes de la oferta y la demandan se imponen sobre estos.

Además, la desregulación favorece a los más fuertes del mercado, permitiendo que las empresas de los países ricos, hagan prevalecer sus intereses en muchas ocasiones.

Apropiación cultural y aculturación

La pérdida de identidades es también algo que preocupa a los críticos de la globalización, que aseguran que consideran que muchos elementos culturales se pierden en favor de la cultura dominante. Es lo que se conoce como proceso de aculturación, en el que las costumbres y tradiciones propias de la cultura fuerte son adquiridos por la débil.

Además, en los últimos años se ha señalado también a la apropiación cultural como una consecuencia negativa de la globalización. Se trata del proceso mediante el cual individuos o grupos sociales de una cultura superior recogen elementos de una más débil y los hacen propios, sin tener en cuenta la profundidad o la identidad de dichas tradiciones.

Desaparición de lenguas

La Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura de las Naciones Unidas (la UNESCO) consideran que han desparecido más de 200 lenguas en el último medio siglo.

Una cifra muy alta, que según los críticos con la globalización, es consecuencia directa de este proceso.

Creación de monopolios o grandes conglomerados

La creación y el aumento de grandes empresas multinacionales, con sede en diferentes países del mundo, ha provocado la formación de monopolios. Estos impiden a las pequeñas y medianas empresas nacer y crecer.

Es decir, se trata de un proceso paradójico, en el que la propia ley de la oferta y la demanda llevaría a una situación en la que la libre competencia en el mercado se ve disminuida por la creación de estos grandes conglomerados empresariales.

Daños al medio ambiente

deforestación tala árboles

Otra de las desventajas del proceso de globalización es el abuso de determinados recursos naturales, la contaminación ambiental y la modificación de ecosistemas. Todo lo cual provoca daños difíciles de revertir en el medio ambiente.

Además, el cambio climático del que advierten la mayoría de expertos en la materia, está también relacionado con actividades propias de la globalización económica. Entre ellas: medios de transporte contaminadores, utilización masiva de pesticidas, deforestación de grandes áreas verdes, etc.

También te puede interesar:

Cómo citar: Martínez, Elena (21/03/2023). "Consecuencias de la globalización". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/consecuencias-de-la-globalizacion/ Consultado:

Elena Martínez
Elena Martínez
Licenciada en Periodismo (2006) y Diplomada en Historia (2004), con Máster en Radio (2009).
Otros contenidos que pueden ser de tu interés