Significado de Mundialización

Qué es Mundialización:

Se denomina mundialización al proceso que ha estandarizado la integración de las sociedades y de las actividades económicas desde una dimensión mundial.

La mundialización es un proceso que abarca un amplio espacio y tiene una perspectiva mayor que la globalización. Hay especialistas que consideran que la mundialización es un proceso que estimula la unificación de un orden social, político y económico que comparte características generales y que es semejante en diversas parte del mundo.

El origen de la mundialización data desde el feudalismo pasando por los procesos de colonización hasta la Revolución Industrial en el siglo XIX, momento en el cual se arraiga el sistema capitalista, de producción y de consumo en los distintos grupos sociales.

Luego, a lo largo del siglo XX y tras las diversas guerras de gran impacto, especialmente en Europa, la mundialización experimentó varios altibajos hasta inicios del siglo XXI cuando tuvo un crecimiento acelerado.

Dicho crecimiento fue generado por las nuevas estrategias de producción, comercialización y distribución que modificaron el sistema económico nacional e internacional, así como, los sistemas sociales y políticos.

De allí que se determine que la mundialización ha tenido un gran alcance, capaz de integrar las actividades económicas, impulsado también por el amplio desarrollo de la tecnología y los canales de comunicación, que ha modificado un conjunto de estrategias y estructuras económicas universales.

Asimismo, la mundialización ha propiciado el desarrollo de las sociedades, la implementación de nuevas políticas, el crecimiento poblacional, los movimientos migratorios, el intercambio cultural, la industrialización, mayor competitividad laboral, nuevos puestos de empleo, entre otros.

No obstante, también ha conllevado a que existan grupos sociales menos favorecidos económicamente, así como, diversos conflictos y crisis sociales.

Mundialización económica

La mundialización económica se caracteriza por haber ampliado los espacios para el desarrollo comercial, la producción y la distribución de productos, tanto a nivel nacional como internacional, lo que conllevó a una importante actividad monetaria y crediticia.

Asimismo, la mundialización económica ha favorecido a la construcción de diversos modelos económicos, políticos y sociales que se aplican y buscan preservar los intereses y las bonanzas económicas de las naciones.

Sin embargo, la mundialización económica también ha conducido a algunos desequilibrios que afectan a la sociedad, ha propiciado la producción en masa, el consumo excesivo de productos y un gran porcentaje de pobreza en los grupos sociales de escasos recursos.

Mundialización y globalización

Mundialización y globalización son dos conceptos diferentes. La mundialización abarca un espacio mayor, es decir, su naturaleza y alcance es mundial en los aspectos económicos, políticos y sociales.

Por su parte, la globalización se corresponde a los diversos procesos que se enmarcan en una serie de categorías más específicas y que se han consolidado a partir del capitalismo. Asimismo, la globalización ha sido un proceso impulsado por el desarrollo tecnológico.

Vea también Globalización.

Fecha de actualización: 04/05/2018. Cómo citar: "Mundialización". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/mundializacion/ Consultado: