Significado de Comunismo

Qué es el Comunismo:

El Comunismo es una forma de organización social, política y económica, la cual busca la eliminación de las clases sociales, así como la supresión de la propiedad privada, entregando los bienes de producción a las clases obreras y como último fin la inexistencia del Estado.

Esta doctrina defiende la colectividad de los bienes de producción para eliminar la propiedad privada tal como lo expusieron los pensadores alemanes Karl Marx y Friedrich Engels en el siglo XIX. De esta manera, debe nacer un control y una planificación de la vida colectiva, es decir, de las comunidades, que conlleve a la eliminación de la propiedad privada y la diferencia de las clases sociales, por lo cual, todas las personas serían “iguales”, ya que al ser todos dueños de la producción de los bienes y servicios no habrían diferencias entre unos y otros.

Vea también la diferencia entre socialismo y comunismo.

Dentro de las obras más destacadas sobre el comunismo esta el libro “El Capital” de Karl Marx, el cual ha servido de base para las diferentes interpretaciones y evoluciones del concepto, tal como el realizado por el líder bolchevique Vladimir Lenin quien se encargó de llevar a cabo la aplicación de dicho termino de su propia interpretación a la economía Rusa, lo cual generó al llamado leninismo.

Luego lo mismo fue hecho por Iósif Stalin en la Unión Soviética para referirse a su propia interpretación del comunismo utilizando como base doctrinales el marxismo-leninismo y, dandole este nuevo nombre, pero no alude a la unión de ambos conceptos sino expresa el nacimiento de un nuevo concepto conocido como el marxismo – leninismo, modelo en el cual las clases obreras explotadas logran ascender al Poder, tomándolo y logrando la subversión del capitalismo, mediante la destrucción del Estado Burgués, sustituyéndolo por un Estado Obrero.

Vea también:

Comunismo Primitivo

Es desarrollado por Karl Marx y, éste, es entendido como la forma más primitiva de la producción, de la misma sociedad o comunidad, ya que ésta en un principio no se encontraba lo suficientemente organizada, por lo cual la producción era directamente proporcional a las necesidades de esa comunidad, lo que generaba la inexistencia de la propiedad privada y por el contrario, la propiedad colectiva de las tierras y de los medios de producción, lo que generaba una carencia de ganancia o plusvalía por concepto de la producción de algún bien o servicio.

Comunismo y Socialismo

En algunas ocasiones se ha querido confundir o hacer referencias a dichos conceptos como iguales, sin embargo, esto no es ciertamente correcto. Mientras que el comunismo busca la eliminación de la propiedad privada así como la expropiación de la producción de bienes y servicios, que conlleve al control estatal de éstos para definir cuales son las necesidades de los ciudadanos, para luego producir y distribuir dichos bienes, así llevando a un centralismo y dependencia de los particulares y ciudadanos directamente del Estado, el Socialismo es mas una doctrina que no conlleva cambios tan radicales sino al control administrativo colectivo de los sistemas de producción junto al control de las estructuras del estado por parte de los ciudadanos, lo que se puede llamar un plan de economía, el cual se basa en el centralismo y dependencia de las actividades económicas por parte del Estado.

Ambas ideologías se refieren y tienen íntima relación con el tema de la comunidad y la contraposición al sistema capitalista y la explotación de la clase trabajadora, el comunismo desarrollado por las teorías de Karl Marx y Friedrich Engels mientras que el socialismo se basa mas en la ideas desarrolladas por Henri de Saint-Simon y Carlos Fourier.

Muchos detractores de estas doctrinas aseguran que el Socialismo es la fase previa al Comunismo, ya que este último es más radical y afecta más rápidamente a los particulares, sin embargo, hay otros que aseguran que algunas corrientes políticas separan rotundamente al socialismo del comunismo, ya que el primero como doctrina esta mas ligado a una posible cercanía a la democracia, mientras que el segundo ya como forma más radical está ligado a los regímenes dictatoriales, autoritarios e inconstitucionales.

Vea también Socialismo.

Comunismo y Socialismo en América Latina

En el continente existen varios ejemplos de estos conceptos, dentro de los cuales tenemos como más relevante e importante el comunismo implantado en Cuba luego de la Revolución Cubana desarrollada por Fidel Castro y el Che Guevara, luego de haber llegado al poder a través de un Golpe de Estado, dicho régimen aún esta en plena vigencia. Por otro lado tenemos el ejemplo de Venezuela, país en el cual se implementó el socialismo como doctrina y modelo económico, el cual conjuga diversas teorías de índole económicas, sociales y políticas, que fueron implementadas por el Ex-presidente (hoy muerto) Hugo Rafael Chávez Frías, luego de haber llegado al Poder a través de elecciones populares, perfectamente encuadradas dentro de un sistema democrático.

Existen otros países que mezclan teorías sociales así como modelos capitales y que mantienen en plena evolución sus mercados internos y externos, lo cual, ha permitido que estos logren crecer económicamente manteniendo logros sociales para los más pobres y desamparados dentro de sus territorios, tal como es el caso de Ecuador, Brasil, Perú y Bolivia.

Fecha de actualización: 16/12/2018. Cómo citar: "Comunismo". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/comunismo/ Consultado: