Significado de Izquierda política

Qué es Izquierda política:

Por izquierda política se entiende todo el conjunto de doctrinas, ideologías, corrientes y movimientos políticos basados en la idea de igualdad social.

Los diferentes actores de la izquierda política, sean partidos, personalidades o movimientos, proponen que la sociedad debe velar por la protección de los sectores más desfavorecidos, con miras a garantizar un sano equilibrio social.

Esto se debe a que, para la izquierda, la desigualdad socioeconómica no es natural sino históricamente construida. Es decir, la desigualdad es generada por la acumulación desproporcionada de dinero y poder en manos de pequeños grupos, por medio de prácticas opresivas que comprometen la universalidad de los derechos humanos.

En esto radica la principal diferencia entre la izquierda y la derecha. En efecto, la derecha política se fundamenta en el derecho natural, la protección de la economía sobre los sujetos y/o el respeto a la tradición. Por ello, suele ser conservadora, es decir, defensora del status quo (protección de las clases altas y del capital).

Hoy en día, sin embargo, la separación entre la izquierda y la derecha no siempre resulta tan clara. Ambas tendencias pueden participar de los mismos valores. Por ejemplo, puede haber tanto izquierda nacionalista como derecha nacionalista. Según el contexto histórico, estos conceptos pueden verse modificados.

Origen del término izquierda política

Los términos izquierda y derecha políticas surgieron en el siglo XVIII, concretamente en el año de 1789, cuando el parlamento francés sesionaba sobre el derecho a veto absoluto del rey sobre las decisiones de la asamblea.

Para facilitar el conteo de votos, que por entonces se hacía a mano alzada, los partidarios del rey se pusieron a la derecha del presidente de la Asamblea, mientras que aquellos que pensaban que el veto del rey debía ser limitado o inexistente, se pusieron a la izquierda. En el centro se colocaron los indecisos o moderados.

Tipos de izquierda

La izquierda política es muy diversa tanto en la concepción de igualdad social como en los métodos necesarios para lograrla. De tal manera, existen diferentes doctrinas al interior de la izquierda.

Ya que tanto izquierda como derecha son términos que se definen en función de un punto de referencia, se entiende que mientras más alejados estén del mismo, más radicales serán sus enfoques. Por lo tanto, es común hablar de centro-izquierda, izquierda o extrema izquierda. Entre cada uno de estos hay profundas diferencias.

Izquierda democrática o reformista

Por izquierda democrática se entienden todas las corrientes de izquierda o centro izquierda que abogan por la igualdad social en el marco de regímenes democráticos y reformas consensuadas.

La izquierda democrática o reformista propone al Estado como un árbitro de la lucha de clases sociales, sin pretender la desaparición de ninguna de ellas.

Es el modelo más extendido y sus interpretaciones más frecuentes son el socialismo y la social-democracia. La izquierda democrática o reformista admite la propiedad privada.

Vea también Socialismo.

Izquierda revolucionaria

La izquierda revolucionaria es llamada también izquierda radical, extrema izquierda o ultraizquierda. Propone la ruptura radical de los modos de producción (propiedad privada) y/o modelos de organización social por medio de la revolución, a fin de eliminar la separación de clases.

En esta categoría suelen ser incluidos el comunismo (en todas sus tendencias como el marxismo-leninismo, estalinismo, trotskismo, el maoísmo, etc.) y el anarquismo.

Vea también:

Movimientos de izquierda

A lo largo de la historia se ha generado diferentes movimientos que son denominados de izquierda. Estos se reconocen por defender la igualdad social, así como otros valores que desafían el status quo, tales como la protección ambiental frente a la industrialización.

Algunos de estos movimientos son el pacifismo, el anti-consumismo, el ambientalismo, el feminismo, el movimiento LGBT, la teología de la liberación, etc.

Fecha de actualización: 10/05/2019. Cómo citar: "Izquierda política". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/izquierda-politica/ Consultado: