Significado de Época colonial

Qué es Época colonial:

La expresión "época colonial" es una periodización histórica que designa la etapa de ocupación, poblamiento, establecimiento, administración y control de un territorio en manos de un grupo de colonos foráneos o extranjeros. Se relaciona directamente con el proceso histórico de colonización.

Esta expresión se conforma de las palabras época ('período) y colonial ('relativo a la colonia'). A su vez, el término "colonia" significa 'territorio gobernado o establecido por personas foráneas'. Estas personas reciben el nombre de "colonos", palabra que originalmente significa 'labradores'.

En su definición básica, la colonización supone la ocupación de un territorio por un grupo humano que procura condiciones para el desarrollo de una nueva civilización o para su expansión. La palabra en sí no contempla la presencia previa o la interferencia de otra civilización en ese territorio.

Por ello, este término y sus derivados suelen ser polémicos cuando se aplican a escenarios de invasión.

Ver también:

Épocas coloniales en la historia

Las épocas coloniales han acompañado la historia de la humanidad desde siempre. Entre las más conocidas de la Edad Antigua se pueden mencionar las etapas coloniales de las civilizaciones fenicia, griega y romana.

En la Edad Media europea fueron muchos y diversos los procesos de colonización, de lo que la expansión árabe en la península Ibérica es uno de los ejemplos más destacados.

Respecto a la historia moderna, la expresión época colonial identifica los períodos de invasión y dominio de la civilización europea sobre territorios no europeos, proceso que incidió de manera determinante en la historia de esas regiones. Se habla entonces de una época colonial en América, así como en diferentes países del Asia, Oceanía y África.

Ver también:

Época colonial en América

El período o época colonial de América comprende desde el siglo XVI, poco después del descubrimiento, hasta los siglos XVIII y XIX, con los procesos independentistas.

Entre los grupos dominadores se encontraron principalmente los españoles y los portugueses, que se establecieron en Centro y Suramérica, y los británicos, que se asentaron en el Norte de América. Fueron seguidos por los franceses, holandeses, alemanes, italianos, daneses, suecos, noruegos, escoceses, rusos, curlandeses y la orden de los hospitalarios.

Época colonial en Oceanía

El período colonial de Oceanía abarca desde el siglo XVI, cuando iniciaron los viajes de exploración en el continente, hasta inicios del siglo XX. España fue el primer país en ocupar la región, estableciendo sus dominios en Filipinas. Desde el siglo XVIII los ingleses establecieron un gobierno colonial en Australia. También Francia tuvo el dominio colonial de diferentes islas del continente.

Época colonial en África y Asia

La colonización de África y Asia comienza también con el desarrollo de las rutas marítimas hacia los siglos XV y XVI, pero adquirirá características muy distintas a partir del siglo XIX tras la aparición de la industrialización.

A partir del siglo XIX, tras perder los territorios americanos, Europa replanteará el concepto de colonización hacia un modelo indirecto, con el fin de extender sus mercados y buscar materias primas. Nacen así las formas modernas de colonialismo e imperialismo.

Ver también Imperialismo.

Arte y cultura en la época colonial

Dentro de los estudios de la historia del arte también se usa el término "etapa colonial" para agrupar el conjunto de bienes culturales producidos durante la dominación extranjera. También se puede llamar arte o cultura colonial.

En América Latina se suscitaron numerosas expresiones artísticas en las bellas artes, la música y literatura. Fue un período caracterizado por el entrecruzamiento de elementos estéticos españoles y portugueses con el repertorio de formas, símbolos, temas y reinterpretaciones indígenas y afroamericanas, de los que el barroco hispanoamericano es un ejemplo.

Así mismo, se habla de un arte colonial de la India con influencia de ingleses, franceses y portugueses, quienes trajeron a la región las tendencias de moda vigentes en aquellos países. Estas influencias se mezclaron también con la presencia del arte hindú, budista e islámico presentes desde los períodos previos a la dominación occidental.

Fecha de actualización: 02/08/2018. Cómo citar: "Época colonial". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/epoca-colonial/ Consultado: