Significado de CEO

Qué es CEO:

Se conoce como CEO a la siglas de Chief executive order que en español significa 'Oficial Ejecutivo en Jefe'. La persona catalogada como CEO se caracteriza por ser la mayor autoridad en la jerarquía operacional de una organización principalmente anglosajona, a pesar de que hoy en día, se emplea en otros países no anglosajones.

La principal función del CEO es velar por las estrategias y visión de la empresa. No todas las empresas poseen este cargo, es común en empresas multinacionales donde es indispensable una persona con habilidad y competencia para estar al frente de la fase operativa de la organización.

A pesar de que tener conocimientos sobre el cargo de CEO, aun en América Latina, este título se conoce Director General, Gerente General o Jefe Ejecutivo. Dependiendo de la empresa, CEO puede ser también Presidente del Consejo de Administración (Chairman of the Board).

Por su parte, el director ejecutivo o CEO posee a su cargo un grupo de directores para cada departamento de la empresa, como por ejemplo: director general de marketing, director general de operaciones, director general de finanzas, entre otros.

Mundialmente Steve Jobs es reconocido como un CEO, responsable por lanzar en el mercado productos innovadores de la empresa Apple. En el caso de Google, Larry Page, responsable por la estrategia tecnológica y desenvolvimiento de nuevos productos de la empresa.

También, las siglas CEO pueden indicar Centro de Especialidades Odontológicas o Centro de Estudios Ornitológicos.

Funciones de CEO

La persona que cumple el cargo de CEO posee varias responsabilidades, entre las cuales:

  • Informar de los objetivos, gestión y logros de la empresa.
  • Toma decisiones sobre estrategia empresarial.
  • Cumplir funciones de líder, como: motivar y asesorar a los empleados que tiene a su cargo.
  • Tomar decisiones organizativas para un tiempo determinado de la empresa.

Fecha de actualización: 02/05/2019. Cómo citar: "CEO". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/ceo/ Consultado: