Significado de Megadiversidad

Qué es Megadiversidad:

La megadiversidad se refiere a la gran cantidad y diversidad de especies animales, vegetales y ecosistemas que hay en una región o país.

El término se originó en el Centro de Monitoreo de la Conservación del Ambiente, organismo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, cuyo fin es promover el cuidado y la protección de los territorios megadiversos, ya que concentran una importante riqueza natural que no se haya en otros espacios.

Son 17 países los que han sido clasificados como megadiversos, los cuales están distribuidos entre América, África, Oceanía y Asia. Estos países poseen cerca del 70% de la diversidad mundial, en un territorio que no supera el 10% de la superficie total del planeta Tierra.

En América se encuentran Brasil, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, México, Perú y Venezuela. En África están Sudáfrica, Madagascar y República Democrática del Congo.

En Oceanía están Australia y Papúa Nueva Guinea. En Asia los países con mayor megadiversidad son China, Filipinas, Indonesia, India y Malasia.

Brasil, China y México son los países que cuentan con un mayor porcentaje de megadiversidad.

Vea también Megadiverso.

Como se puede observar América es el continente con más países megadiversos, luego le sigue Asia, África y Oceanía. Desde hace varios años estos territorios se encuentran en peligro por causa de las diversas actividades humanas que afectan su equilibrio natural.

Entre los peligros más graves que enfrentan estos territorios están la deforestación, cambio climático, caza furtiva de animales en peligros de extinción, sobreexplotación de recursos naturales, especies invasoras, crecimiento de las zonas urbanas, entre otros.

En consecuencia, en el año 2002 se fundó en México el Grupo de los países Megadiversos Afines, en cuya primera reunión se firmó la Declaración de Cancún.

En esta Declaración se establece el acuerdo y cooperación a fin de promover la conservación y uso sostenible de la diversidad natural de sus países miembros, así como la necesidad de crear un régimen internacional que resguarde la megadiversidad.

Vea también Diversidad.

Características de los países con megadiversidad

Los países que se encuentran entre los más megadiversos se caracterizan por:

  • Tienen una ubicación geográfica cerca de las regiones tropicales.
  • Son países de gran tamaño, por tanto abarcan mayor número de territorio y especies.
  • Tienen diversidad de paisajes como zonas de selva húmeda, montañas, bosques, islas, entre otros.
  • Algunos son o poseen islas que se encuentran distantes a otros territorios y por tanto tienen especies únicas.

Vea también Biodiversidad.

Fecha de actualización: 20/02/2018. Cómo citar: "Megadiversidad". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/megadiversidad/ Consultado: