Significado de Megadiverso

Qué es Megadiverso:

Se denomina como megadiverso a todos aquellos territorios que tienen una importante cantidad de ecosistemas característicos de esos espacios geográficos.

Megadiverso es un término que está relacionado con el concepto de biodiversidad y que se refiere a la a la gran variedad de formas de vida que existen en la Tierra, es decir, tanto animales terrestres y marinos, como plantas.

Actualmente existe un conjunto de países que se caracterizan por su alto índice de biodiversidad, la cual se calcula corresponde a un poco más del 70% de megadiversidad total del planeta Tierra.

Son 17 países los que se han denominados como megadiversos por el Centro del Seguimiento de la Conservación Mundial del Programa de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente.

Dichos países se encuentran cerca de las zonas tropicales o en zonas aisladas de América, Asia, África y Oceanía como Australia, Brasil, Colombia, China, Ecuador, Estados Unidos, Filipinas, India, Indonesia, Madagascar, México, Perú, Sudáfrica, Venezuela.

Vea también Biodiversidad.

Un país megadiverso se caracteriza entonces por contar con una importante cantidad de diversidad biológica importantes para el equilibrio natural de la Tierra, por ello es tan importante cuidar y resguardar estos espacios.

Un país megadiverso se caracteriza por:

  • Tener zonas montañosas, bosques, llanuras, selvas, desiertos, lagos y mares.
  • Si se trata de una isla, es posible que su flora y fauna sean únicas en el planeta.
  • Son países de gran tamaño que ocupan, por ello abarcan diferentes tipos de territorios y especies de animales y plantas.
  • Los territorios megadiversos son sensibles a los cambios climáticos, que incluso, pueden afectar gravemente su estabilidad ecológica.

Por ejemplo, México es un país megadiverso de gran tamaño, por ello tiene diversos tipos de paisajes en los que se encuentra, aproximadamente, el 12% de la biodiversas de la Tierra.

Asimismo, cabe mencionar que el término megadiverso también se refiere a la variedad de culturas que se pueden encontrar en una ciudad o país gracias a los movimientos migratorios y los intercambios culturales.

Vea también Megadiversidad.

Fecha de actualización: 20/02/2018. Cómo citar: "Megadiverso". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/megadiverso/ Consultado: