Significado de Mezcla

Qué es Mezcla:

Una mezcla es la unión de dos o más sustancias en la cual no ocurre una combinación química, por lo que cada uno de los componentes mezclados conserva sus propiedades.

Sin embargo, existen mezclas en las cuales las sustancias combinadas sí pueden generar una reacción química, por lo que se alteran la composición inicial de las sustancias mezcladas, desaparecen unas propiedades químicas y surgen otras diferentes. Estas reacciones son irreversibles.

Las mezclas surgen de la combinación física de una gran diversidad de sustancias, que no modifican sus propiedades, y que se encuentran en estado líquido, sólido o gaseoso. Por ejemplo, el agua, el azúcar, la tierra, la arena, las lociones, los alimentos, entre otros.

Asimismo, aunque no se produzcan reacciones químicas entre los componentes de una mezcla, sí puede haber un cambio en las propiedades físicas.

De la mezcla de las diferentes sustancias se pueden obtener:

  • Aleaciones: combinación de elementos metálicos.
  • Soluciones: mezcla de dos sustancias puras que no reaccionan entre sí.
  • Coloides: mezcla de partículas pequeñas que quedan suspendidas en un fluido. Por ejemplo, el humo.
  • Suspensiones: mezcla de un sólido formado por pequeñas partículas, como el polvo, que se une con una sustancia líquida.

En este sentido, podemos notar que en nuestra cotidianidad nos encontramos con muchas mezclas, por ejemplo, una loción corporal, una sopa, una ensalada, el concreto de las paredes, el aire, entre otros.

Por otra parte, una mezcla se puede separar, según sus componentes y estado físico, a través de distintos procesos mecánicos o térmicos como: el tamizado, la decantación, la destilación, la imantación, la sedimentación, la evaporación, la filtración, la centrifugación, la flotación o la disolución.

Por ejemplo, a través de la imantación se pueden separar las limaduras de metal que se encuentran extendidas entre la tierra o arena.

Tipos de mezclas

Existen dos tipos de mezclas que se denominan homogéneas y heterogéneas.

Mezcla homogénea: es una mezcla uniforme o consistente en todas las partes que forman una solución en la cual un soluto se disuelve en un solvente. Por ejemplo, disolver una cucharada de azúcar en un vaso de agua.

Otros ejemplos de una mezcla homogénea son el petróleo, el aire, la leche, la mayonesa, entre otros.

Mezcla heterogénea: carecen de uniformidad, por lo que se pueden distinguir las sustancias o elementos que forman la mezcla. Por ejemplo, en el granito se pueden ver las piedras que lo componen, en una ensalada se diferencian los ingredientes o la sangre cuyos componentes se pueden diferenciar unos de otros.

Vea también Soluto y solvente.

Otros usos de la palabra mezcla

Por mezcla también se denomina las mezclas musicales o combinación de géneros musicales que se hacen a través de un proceso grabación y edición de sonido.

También se entiende por mezcla la agrupación de diversos elementos u objetos en un espacio, una obra de cinematográfica, entre otros.

Fecha de actualización: 10/10/2018. Cómo citar: "Mezcla". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/mezcla/ Consultado: