Mezcla heterogénea

Stephen Rhoton
Stephen Rhoton
Graduado en Ingeniería de Sistemas Biológicos

Una mezcla heterogénea es una combinación de dos o más sustancias cuyos componentes pueden ser identificados a simple vista. Además, las sustancias se pueden separar mediante métodos de separación físicos.

Las mezclas heterogéneas también se refieren a aquellas con varios componentes que no se distribuyen uniformemente, aunque sean difíciles de discernir.

Distribución desigual de las partículas de diferentes sustancias en una mezcla heterogénea.

La sangre, por ejemplo, es una mezcla heterogénea indispensable para la vida. A pesar de que a simple vista no se distinguen sus elementos, con el microscopio observamos que se compone de plasma, glóbulos rojos y plaquetas. Si tomamos varias muestras, veremos que no todas poseen las mismas concentraciones de cada componente.

Las sustancias de una mezcla heterogénea pueden hallarse en diferentes estados de la materia. Por lo tanto, existen mezclas heterogéneas compuestas por dos líquidos; un líquido y uno sólido; dos sólidos; un sólido y un gas; etc.

Una de las claves de las mezclas heterogéneas es que ha de contener varias fases, es decir, una separación entre un componente y otro. Como las sustancias no reaccionan químicamente, cada componente mantiene sus propiedades químicas.

Ejemplos de mezclas heterogéneas

El granito como una mezcla heterogénea

El granito es un tipo de roca en el que se aprecian sus diferentes componentes.

Para ilustrar cómo son las mezclas heterogéneas y los tipos que puede haber, veamos los siguientes ejemplos:

  1. El agua y aceite, dos sustancias no miscibles entre sí. Además, el aceite es menos denso que el agua, por lo que podemos apreciar dos fases muy claras, con el aceite flotando sobre el agua.
  2. El granito, una roca ígnea compuesta por varias sustancias sólidas como cuarzo, plagioclasa y feldespato alcalino.
  3. Los jugos con pulpa, en los que podemos percibir partículas sólidas, la pulpa, suspendidas en el líquido.
  4. El suelo, compuesto por una variedad de partículas diferentes y fáciles de distinguir, como arena, piedras, hierba, agua, etc.
  5. El hielo en bebidas mientras permanece en su estado sólido. El hielo flota en la bebida que tomamos, manteniéndola fría.
  6. El hormigón o concreto, compuesto por cemento, arena, grava y otros aditivos.
  7. Comidas como ensaladas, pizza, pasta con salsa, sopa de verduras, pasteles con diferentes capas y sabores, etc., en las que percibimos fácilmente los diferentes ingredientes.
  8. El aire con partículas de polvo suspendidas en él, como en una habitación de una casa vieja e inhabitada que lleva tiempo sin limpiarse.

Diferencia entre mezcla heterogénea y homogénea

Las mezclas heterogéneas se diferencian de las mezclas homogéneas en que los componentes que las forman son identificables. Es decir, en una mezcla heterogénea podemos ver a simple vista las sustancias que la componen. En cambio, en la homogénea no se perciben fases ni sus componentes.

Otro aspecto en el que difieren es en la distribución de las sustancias. En las mezclas heterogéneas, las sustancias se distribuyen de forma desigual, mientras que en las homogéneas la concentración es la misma en cualquier punto de la mezcla.

Por último, los componentes de las mezclas heterogéneas suelen ser más fáciles de separar mediante métodos de separación. No es así con las mezclas homogéneas, pues usualmente tendremos que recurrir a métodos más elaborados.

Vea también Mezclas homogéneas.

Cómo separar mezclas heterogéneas

Una forma de identificar si la mezcla es heterogénea es mediante las técnicas de separación de sus componentes. Podemos obtener los componentes por separados sirviéndonos de métodos como:

  • Filtración: técnica usada como, por ejemplo, en la separación de residuos sólidos de líquidos cuando se filtra el agua. Se utiliza la gravedad o también la filtración al vacío.
  • Tamización: separación de la arena del limo utilizada, por ejemplo, por las civilizaciones prehispánicas para adquirir los materiales de construcción.
  • Centrifugación: separa empleando la fuerza centrífuga como, por ejemplo, el agua de la ropa en la lavadora.
  • Imantación: separa el hierro de otros sólidos, que se puede utilizar, por ejemplo, para buscar monedas en la arena.
  • Decantación: los elementos de la mezcla son divididos mediante la gravedad, como cuando se separa la nata de la leche.

Vea también:

Cómo citar: Rhoton, Stephen (09/01/2024). "Mezcla heterogénea". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/mezcla-heterogenea/ Consultado:

Stephen Rhoton
Stephen Rhoton
Stephen se graduó en 2017 en Ingeniería de Sistemas Biológicos, y finalizó en 2020 los estudios del máster en Tecnologías Facilitadoras para la Industria Alimentaria y de Bioprocesos. Cursó ambos en EEAABB (Escuela de Ingeniería Agroalimentaria y de Biosistemas de Barcelona).
Otros contenidos que pueden ser de tu interés