Significado de Mezcla heterogénea

Qué es Mezcla heterogénea:

Una mezcla heterogénea es una combinación de 2 o más elementos o sustancias (que pueden presentarse en cualquier estado de la materia), en la cual sus componentes pueden ser identificados.

El entorno natural en que vivimos está compuesto de millones de mezclas, siendo algunas de ellas indispensables para la vida.

La sangre, por ejemplo, es una mezcla heterogénea indispensable para la vida. A pesar de que a simple vista no se distinguen sus elementos, gracias al microscopio, se pueden observar que se compone de plasma, glóbulos rojos y plaquetas.

Mezclas heterogéneas en química

En química, se diferencian las mezclas heterogéneas de las homogéneas si los componentes de esta son identificables.

Otra forma de identificar si la mezcla es heterogénea es mediante las técnicas de separación de sus componentes. En las mezclas heterogéneas existen los siguientes tipos de métodos:

  • Filtración: técnica usada como, por ejemplo, en la separación de residuos sólidos de líquidos cuando se filtra el agua. Se utiliza la gravedad o también la filtración al vacío.
  • Tamización: separación de la arena del limo usada, por ejemplo, por las civilizaciones prehispánicas para adquirir los materiales de construcción.
  • Centrifugación: separa usando la fuerza centrífuga como, por ejemplo, el agua de la ropa en la lavadora.
  • Imantación: separa el hierro de otros sólidos, que se puede usar, por ejemplo, para buscar monedas en la arena.
  • Decantación: los elementos de la mezcla son divididos usando la gravedad como, por ejemplo, cuando se separa la nata de la leche.

Vea también Soluto y solvente.

Mezcla heterogénea y homogénea

Las mezclas heterogéneas se diferencian de las mezclas homogéneas porque los componentes que las forman son identificables.

Ambas son tipos de mezclas químicas, definidas como tales para la identificación de las características y propiedades propias de cada una. Las mezclas heterogéneas, por ejemplo, tienen técnicas de separación de componentes que difieren de las mezclas homogéneas.

Fecha de actualización: 10/10/2018. Cómo citar: "Mezcla heterogénea". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/mezcla-heterogenea/ Consultado: