Significado de Mezclas homogéneas y heterogéneas

Qué son Mezclas homogéneas y heterogéneas:

Las mezclas homogéneas y heterogéneas son combinaciones de 2 o más elementos o sustancias y son los 2 tipos en que se clasifican de forma general las mezclas.

En la naturaleza, las mezclas homogéneas y heterogéneas son indispensables para la vida en el planeta Tierra. Es el caso del aire, mezcla homogénea y la sangre, mezcla heterogénea.

Los compuestos o elementos de ambas mezclas pueden presentarse en cualquier estado de la materia, siendo las más generales los que se encuentran en estado sólido, líquido o gaseoso.

Además, tanto las mezclas homogéneas como las heterogéneas pueden presentar reacciones químicas, lo que no constituye un indicativo si pertenece a una o a la otra.

Mezclas homogéneas y heterogéneas

Otra de las características que comparten ambas mezclas es que pueden ser mezclas físicas o químicas.

Las mezclas físicas son aquellas en que existe una proximidad de los elementos, mientras que en las mezclas químicas existe una unión entre sus componentes.

Mezclas homogéneas físicas y químicas

mezcla homogénea física

Mezclas homogéneas físicas pueden ser aquellas que se refieren a la diversidad étnica de una población, por ejemplo, donde no se distinguen fronteras culturales.

mezcla homogénea química

Mezclas homogéneas referidas como soluciones químicas, en cambio, presentan una unión entre soluto y solvente como, por ejemplo, la mezcla de agua y sal.

Vea también Solución química.

Mezclas heterogéneas físicas y químicas

mezcla heterogénea física

Las mezclas heterogéneas físicas son combinaciones de elementos que se distinguen una de las otras y que están próximas pero no unidas como lo son, por ejemplo, la mezcla de frutos secos o de cereales.

mezcla heterogénea química

En las mezclas heterogéneas químicas también se pueden diferencian sus componentes, ya sea a simple vista o al microscopio, y la proximidad de estos provocan reacciones químicas como, por ejemplo, las mareas rojas o los sedimentos en la orina.

Diferencia entre mezclas homogéneas y heterogéneas

La diferencia principal entre las mezclas homogéneas y heterogéneas es la capacidad en que los elementos se pueden diferenciar uno de las otros.

En las mezclas homogéneas los elementos están de tal forma unidos que no son distinguibles, en cambio en las mezclas heterogéneas, estas son observables.

Otra forma de diferenciar las mezclas homogéneas de las mezclas heterogéneas es en la distinción en los métodos de separación de las mezclas.

En las mezclas homogéneas, los principales métodos de separación de sus elementos son:

  • Extracción: mediante la polaridad,
  • Cromatografía: interacción de solutos en diferentes fases,
  • Cristalización: uso de diferencias en temperatura, presión y solubilidad,
  • Evaporación: separación usando el cambio de estado líquido a gaseoso,
  • Destilación: manipulando los diferentes puntos de ebullición.

En las mezclas heterogéneas, los principales métodos de separación de sus elementos son:

  • Filtración: sólidos de líquidos,
  • Tamización: arena del limo,
  • Centrifugación: a través de la fuerza centrífuga,
  • Imantación: separación de metales de sólidos o líquidos,
  • Decantación: división de sedimentos por la fuerza de gravedad.

Vea también Mezcla.

Fecha de actualización: 30/12/2018. Cómo citar: "Mezclas homogéneas y heterogéneas". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/mezclas-homogeneas-y-heterogeneas/ Consultado: