Significado de Mezcla homogénea

Qué es Mezcla homogénea:

Una mezcla homogénea es la combinación de 2 o más elementos o sustancias (que pueden presentarse en cualquier estado de la materia) inidentificables dentro de la solución.

Las mezclas homogéneas se caracterizan por ser uniformes, o sea, que los elementos que la componen no son distinguibles a simple vista.

La vida solo es posible gracias a las mezclas, tanto homogéneas como heterogéneas, de la naturaleza.

El aire, por ejemplo, es una de las mezclas homogéneas indispensables para la vida, cuyos componentes no se pueden separar ni ser percibidos como elementos separados.

El aire es una mezcla homogénea de gases compuesto mayoritariamente por Nitrógeno (N2), pero que también contiene oxígeno (O2), dióxido de carbono (CO2) y otros elementos como el argón (Ar) y el criptón (Kr).

Mezclas homogéneas en química

En química, las mezclas homogéneas también se denominan soluciones. Los componentes de las soluciones se denominan soluto y solvente. El soluto es lo que se disuelve o el elemento de menor cantidad y el solvente, es el que generalmente se encuentra en mayor cantidad.

Además de identificar las mezclas homogéneas como soluciones, las técnicas de separación de los elementos en la mezcla difieren de aquellas usadas para las mezclas heterogéneas.

Los métodos de separación en mezclas homogéneas son las siguientes:

  • Extracción: se basa en la polaridad como, por ejemplo, el uso de cloroformos y alcoholes para extraer líquidos.
  • Cromatografía: uso de interacciones entre solutos divididas en fase móvil y fase estacionaria como, por ejemplo, las primeras extracciones de clorofila que identifica por primera vez los diferentes tipos de clorofila.
  • Cristalización: se basa en control sobre temperatura, presión o solubilidad en solventes fríos o calientes como, por ejemplo, los procesos para la obtención del azúcar moreno o azúcar blanco.
  • Evaporación: en la obtención de la sal de mar de forma artesanal, por ejemplo, se usa este proceso para separar la sal del agua mediante la evaporación.
  • Destilación: separa 2 o más líquidos que tienen diferentes puntos de ebullición como, por ejemplo, la destilación de mezcal, uvas y caña de azúcar para extraer el alcohol de la planta.

Vea también Soluto y solvente.

Mezclas homogéneas y heterogéneas

Las mezclas homogéneas se diferencian de las heterogéneas por poseer componentes que no se pueden diferenciar.

En química, las mezclas homogéneas son denominadas soluciones y sus componentes llamados soluto (menor cantidad) y solvente (mayor cantidad). En las mezclas heterogéneas, en cambio, son posibles distinguir los elementos que la conforman.

Ambas mezclas corresponden a los 2 tipos de clasificación de mezclas químicas y cada una de ellas presentan propiedades y características diferentes como podemos ver, por ejemplo, en las técnicas de separación de sus componentes.

Vea también Mezcla.

Fecha de actualización: 10/10/2018. Cómo citar: "Mezcla homogénea". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/mezcla-homogenea/ Consultado: