Significado de Heterogéneo

Qué es Heterogéneo:

Heterogéneo es un adjetivo que significa que algo está compuesto de por elementos o partes de distinta naturaleza. Algunas palabras que tienen un significado similar son 'misceláneo', 'mezclado', 'mixto' y 'variopinto'.

La palabra heterogéneo procede del latín heterogenĕus, que a su vez deriva del griego ἑτερογενής (heterogenḗs), formado por ἕτερος (heteros, 'diferente', 'otro') y γένος (genos, 'género', 'raza').

Sistema heterogéneo

Un sistema heterogéneo es una mezcla formada por la unión de dos o más sustancias puras, que mantienen propiedades independientes y que se pueden distinguir a simple vista. Se pueden separar los componentes de una mezcla o un sistema heterogéneo a través de métodos sencillos como la filtración, la decantación o lixiviación. Este sistema no es uniforme y se pueden apreciar sus partes.

Grupo heterogéneo

Cuando un grupo está compuesto por personas con características diferenciadoras se habla de grupo heterogéneo o la heterogeneidad de un grupo.

Vea también: Heterogeneidad.

Se aplica, por ejemplo, cuando en un grupo hay personas de todos los géneros o de diferente raza. Este concepto hace referencia a algún tipo de diversidad entre sus miembros.

Heterogéneo y homogéneo

En diversas áreas se utilizan estos dos términos. Se utiliza especialmente en Química para caracterizar los compuestos. Una mezcla puede ser heterogénea y homogénea y está formada por varias sustancias puras que conservan propiedades de forma independiente. En el primer caso se distinguen a simple vista y sus componentes se pueden separar con facilidad.

Las mezclas heterogéneas en las que es necesarios utilizar un microscopio para distinguir sus componentes se llaman coloides. En el segundo caso, no se distinguen a simple vista. Este tipo de mezcla se llama también disolución. Se diferencias de una sustancia pura ya que sus componentes tienen diferentes temperaturas de fusión o de ebullición.

Vea también:

Ejemplos de heterogéneo

Un vaso de agua y aceite es un compuesto heterogéneo ya se pueden distinguir ambos componentes y se pueden separar por medio la decantación.

El granito es otro ejemplo de mezcla heterogénea porque a simple vista se pueden apreciar sus componentes: cuarzo, mica y feldespato (minerales con diferentes propiedades). Sus componentes se pueden separar utilizando un herramienta como un martillo.

Fecha de actualización: 20/08/2019. Cómo citar: "Heterogéneo". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/heterogeneo/ Consultado: