Significado de Movimiento elíptico

Qué es Movimiento elíptico:

El movimiento elíptico es aquel movimiento que realiza un cuerpo y en cuya trayectoria se simula la silueta de un círculo achatado en sus dos extremos.

Los movimientos elípticos se realizan en diversos sistemas físicos naturales que cuenten con un centro de fuerza central. Los movimientos elípticos más conocidos son el del sistema planetario, que gira en un potencial gravitacional Newtoniano y, el movimiento que ocurre en un campo potencial armónico.

Los movimientos elípticos suelen ser muy comunes en la vida cotidiana y a veces se pueden confundir con los movimientos circulares.

Ejemplos de movimiento elíptico

Los movimientos elípticos se puede percibir en diferentes objetos según la fuerza y espacio en el que ocurran. El movimento elíptico más estudiado por los científicos es el de traslación orbital.

Durante el movimiento de traslación orbital los asteroides, los planetas, los cometas, entre otros, se desplazan alrededor de una órbita de manera elíptica ya que se encuentran atraídos por la gravedad de un objeto mayor, como por ejemplo, la Tierra que gira alrededor del sol y la luna.

Otro ejemplo de movimiento elíptico se da cuando una niña juega con el hula-hula, que es un aro plástico de colores, el cual se hace girar alrededor de la cintura y cuya silueta de recorrido forma una elipse.

Por su parte, los bumerán son objetos que al ser lanzados realizan un movimiento elíptico, el cual se les facilita por su forma y la fuerza con la cual sean lanzados. También se puede mencionar como ejemplo el huevo, cuya forma ovalada le permite girar sobre su propio eje y hacer un movimiento elíptico.

Vea también el significado de Movimiento de traslasión.

Fecha de actualización: 05/06/2017. Cómo citar: "Movimiento elíptico". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/movimiento-eliptico/ Consultado: