Significado de Elasticidad

Qué es Elasticidad:

La elasticidad es la cualidad de cualquier objeto de recuperar su forma anterior luego de ser deformado ejerciendo fuerza. En física, elasticidad se refiere a la propiedad mecánica de un cuerpo para revertir su deformación o volver a su forma original.

elásticoLa elasticidad se aplica en todo tipo de cuerpos u objetos, como en la elasticidad muscular que es la capacidad de un músculo de estirarse y volver a su forma original sin sufrir daños o la de un elástico que cuando se deja de ejercer fuerza sobre él vuelve a su forma original.

La elasticidad en economía se refiere a la influencia de un factor económico (como oferta, demanda o ingreso) con respecto al comportamiento de otro factor económico.

Vea también:

La elasticidad en Economía

La elasticidad en economía se aplica al área específica de la microeconomía y se refiere al comportamiento de las demandas, ofertas e ingresos con respecto a los bienes, servicios, productores y consumidores.

La elasticidad de la demanda se refiere a la cantidad demandada con respecto a la variación del precio del servicio o bien. La elasticidad de la demanda es la sensibilidad del consumidor con respecto a la compra de un bien o servicio en particular cuando éste cambia de precio.

Los factores que determinan la elasticidad del precio de la demanda son:

  • La existencia o no de sustitutos,
  • La importancia del bien o servicio dentro del presupuesto del consumidor y
  • El tiempo que el consumidor dispone para ajustarse al ritmo de compras.

La elasticidad cruzada de la demanda también se refiere a la sensibilidad del consumidor con respecto a la compra de un bien o servicio sustituto o complementario cuando éstos precios varían. Cuando el bien o servicio es un sustituto se llama elasticidad cruzada positiva y cuando es un bien o servicio complementario se llama elasticidad cruzada negativa.

La elasticidad del ingreso de la demanda es la medida de sensibilidad con respecto a la demanda de un bien ante el cambio del ingreso del consumidor, o sea, si el consumidor seguirá demandando el bien o el servicio a pesar de un aumento o disminución de su ingreso o presupuesto de compras.

La elasticidad de la oferta es el grado de sensibilidad de la cantidad ofrecida (oferta) ante la variación del precio de un bien o servicio. Los factores que influyen sobre la elasticidad de la oferta son:

  • La sustitución de los recursos: mientras más posibilidades tenga un productor de sustituir sus recursos mayor será la elasticidad de la oferta.
  • El horizonte temporal: mientras mayor sea el plazo mayor será la elasticidad de la oferta y viceversa.

Te puede interesar leer sobre oferta, demanda o economía.

Fecha de actualización: 19/02/2019. Cómo citar: "Elasticidad". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/elasticidad/ Consultado: