Movimiento Rectilíneo Uniforme (MRU)
El movimiento rectilíneo uniforme o MRU describe el desplazamiento de un objeto en una sola dirección con una velocidad constante. Es decir, su velocidad no cambia a lo largo del tiempo y distancia recorrida.
Para entender mejor el concepto de MRU, expliquemos por partes qué es:
- Movimiento: es el cambio de posición en el espacio que experimenta un objeto con respecto a un punto de referencia.
- Rectilíneo: el objeto se mueve en línea recta, es decir, no cambia de dirección ni sentido a lo largo de su trayectoria.
- Uniforme: la velocidad en la que se desplaza el objeto es constante en el tiempo y en cualquier punto de la trayectoria.
Para que se dé el movimiento rectilíneo uniforme en un objeto, la aceleración ha de ser nula. Mientras se mueve, el objeto no acelera ni frena, por lo que su velocidad no varía en ningún momento.
Un ejemplo es cuando vemos a una persona corriendo. Si esta persona recorre 100 metros en 20 segundos, significa que su velocidad al final del recorrido era de 5 metros por segundo.
Ahora, si esta persona mantuvo el mismo ritmo durante todo el recorrido, significa que realizó un movimiento rectilíneo uniforme. Eso implica que tuvo la misma velocidad en todos los puntos del recorrido.
Fórmula del movimiento rectilíneo uniforme
El MRU se representa con la siguiente fórmula:
En el que:
- V es la velocidad de la persona u objeto, medida en metros por segundo (m/s) o kilómetros por hora (km/h);
- d es la distancia recorrida por la persona y objeto, expresada en metros o kilómetros; y
- t es el tiempo que tarda en recorrer dicha distancia, medida en segundos u horas.
La velocidad constante, por lo tanto, es el cociente entre la distancia recorrida y el tiempo empleado. Por ejemplo, si se quiere determinar la velocidad de un carro que recorre 7500 metros en 300 segundos, podemos aprovechar la fórmula.
Reemplazamos las variables por los valores dados en el ejemplo:
Es decir, el carro se desplazó a una velocidad constante de 25 metros por segundo.
Otras fórmulas del MRU
A partir de la fórmula del movimiento rectilíneo uniforme, también podemos calcular la distancia o el tiempo si ya sabemos el valor de la velocidad.
Si deseamos conocer la distancia recorrida, podemos aislar la variable d en la fórmula y obtener la siguiente ecuación:
Si queremos calcular el tiempo empleado, solo necesitamos aislar la variable t en la fórmula:
En ocasiones, la ecuación del MRU se expresa de la siguiente forma:
En esta variación de la fórmula, la distancia se define como la diferencia entre la posición final (xf) y la inicial (x0), y el tiempo se define como la diferencia entre el tiempo final (tf) y el inicial (t0).
En la mayoría de casos, se toma el valor de 0 para la posición y tiempo iniciales. De esta forma, solo quedan las variables de la posición final (xf) y tiempo final (tf):
Vea también Velocidad.
Ejemplos del movimiento rectilíneo uniforme
Abajo compartimos cinco ejercicios resueltos para practicar con las diferentes fórmulas del movimiento rectilíneo uniforme.
Ejercicio 1
Un niño montado en bicicleta cruza un parque de 120 metros de longitud en 5 segundos. ¿A qué velocidad cruzó dicho parque?
Ejercicio 2
Alicia se desplaza en patines en la plaza de su pueblo. Si se mueve a 4 metros por segundo, ¿cuánta distancia ha recorrido después de 10 segundos? ¿Y después de 25 segundos?
Ejercicio 3
Jorge sale a correr todos los miércoles, y lo hace siempre al mismo ritmo: a 3 metros por segundo. Calcula cuánto tiempo tardará en recorrer:
a) 90 metros
b) 300 metros
c) 450 metros
Ejercicio 4
Un vehículo realiza las siguientes trayectorias:
a) El vehículo atraviesa 80 kilómetros en 2 horas.
b) Después, el vehículo tarda 3 horas en cruzar 270 kilómetros.
c) Finalmente, los últimos 150 kilómetros los recorre en 2 horas y media.
Calcula la velocidad que tuvo el vehículo en cada caso.
Características del movimiento rectilíneo uniforme
El espacio recorrido por un objeto que describe un movimiento rectilíneo uniforme es igual al desplazamiento que realiza desde los puntos inicial y final. Al no haber ningún cambio de dirección o de sentido, ambos parámetros coinciden.
El movimiento rectilíneo uniforme establece que un objeto mantiene la misma velocidad a lo largo del recorrido. Por esa razón, para un mismo intervalo de tiempo, el objeto recorrerá siempre la misma distancia. En otras palabras, solo cuando el tiempo varíe recorrerá una distancia distinta.
En física, el movimiento rectilíneo uniforme puede ser observado dentro de un plano, en un eje de coordenadas, donde el movimiento es en línea recta desplazándose hacia una dirección.
Vea también:
Cómo citar: Rhoton, Stephen (17/04/2025). "Movimiento Rectilíneo Uniforme (MRU)". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/movimiento-rectilineo-uniforme/ Consultado: