Significado de Discurso

Qué es Discurso:

El discurso es una narración oral premeditada y expresada en actos solemnes y masivos, generalmente políticos, sobre un tema, pensamiento, visión y / o conclusión con el fin de emocionar, informar o persuadir al público asistente.

Discurso proviene de la palabra latina discursus que significa ‘carrera de un lugar a otro’ que a su vez deriva de 'conversación' en el sentido de ‘expresión oral de un razonamiento’.

Un discurso puede ser pronunciado por cualquier persona siempre y cuando sea indicado y aprobado por el público o la entidad organizadora.

Un discurso de graduación, por ejemplo, es pronunciado por un estudiante escogido para emocionar y definir el fin de una etapa académica y un discurso de agradecimiento puede ser pronunciado por cualquier persona que quiera exponer públicamente su agradecimiento hacia otra persona o grupo.

Discurso directo en lingüística se refiere a la forma de escribir las oraciones expresado directamente por el interlocutor que se expresa mediante los dos puntos (:), entre comillas (“”), los guiones (--) o globos de diálogos como sucede en las historietas. Por ejemplo:

  • Daniel: Voy al supermercado
  • “Voy al supermercado”.
  • --Voy al supermercado.

El discurso indirecto en el presente o en el pasado expresa lo que sucede o sucedió en tercera persona. Como por ejemplo: Daniel va al supermercado o Daniel fue al supermercado.

El Discurso del método, por otro lado, es un libro escrito en el año 1637 por René Descartes origen de la famosa frase “pienso, luego existo”.

Tipos de discursos

Los tipos de discursos se dividen en el carácter y función que tiene. Se clasifican los discursos en 5 tipos o estilos:

  • Discurso narrativo: tiene una estructura literaria compuesta de un inicio, un desarrollo y un fin. Es utilizado en discursos literarios y en discursos noticiarios.
  • Discurso expositivo: tiene como objetivo exponer y explicar un concepto, una idea o una opinión. Debe caracterizarse por ser clara, concisa y objetiva. Suele dividirse en: discurso explicativo, discurso descriptivo, discurso de definición.
  • Discurso argumentativo: tiene como fin convencer al público, a través de argumentos, sobre una postura, tesis o idea que se desea demostrar.
  • Discurso informativo: tiene la finalidad de informar por lo tanto usa un discurso indirecto en tercera persona y suele ser restricto a hechos y no a opiniones. También es llamado como discurso referencial.
  • Discurso publicitario: tiene como función vender algún servicio o producto. Suele ser entretenido y dinámico.

El discurso político puede ser narrativo (para conmover), expositivo (para explicar medidas políticas), argumentativo (como defensa o defensa de ideas políticas), informativo (informar sobre las medidas políticas tomadas) o publicitario (llamado en política, demagogia).

Fecha de actualización: 10/12/2019. Cómo citar: "Discurso". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/discurso/ Consultado: