Significado de Palabra

Qué es la Palabra:

Una palabra es un vocablo, una voz, una expresión. Etimológicamente, el término deriva del latín parabŏla.

Desde la lingüística, la palabra es una unidad léxica formada por un sonido o un conjunto de sonidos articulados, que se asocia a uno o varios sentidos, y que posee una categoría gramatical determinada.

Asimismo, como palabra también se considera la representación gráfica, por medio de letras o signos, de dichos sonidos.

Palabra también puede referirse a la facultad de hablar de una persona: “La palabra distingue al hombre de los otros animales”.

Como palabra también se denomina la aptitud oratoria, de elocuencia y persuasión, de una persona: “Jacinto ha sido premiado con el don de la palabra”.

Palabra es también es la promesa u oferta que hace una persona a otra: “Te doy mi palabra de que todo solucionará”. Y también se refiere al empeño que pone una persona en la verdad o confiabilidad de lo que dice o afirma: “Hoy en día nadie tiene palabra”.

Por otro lado, palabra es el nombre que recibe el derecho o el turno de las personas para hablar o expresarse en asambleas, reuniones o juntas: “Tiene la palabra el ciudadano Rafael Gorostiza”.

Tipos de palabras

Las palabras pueden ser clasificadas en función de distintos criterios.

Acentuación

  • Palabras agudas: son aquellas en que la mayor fuerza vocálica recae en la última sílaba. Por ejemplo: cajón, buscar, alelí.
  • Palabras llanas o graves: son aquellas en que el acento recae en la penúltima sílaba. Por ejemplo: día, árbol, cielo.
  • Palabras esdrújulas: son aquellas en que se registra una mayor fuerza vocálica en la antepenúltima sílaba. Por ejemplo: máximo, terráqueo.

Función gramatical

Dependiendo de la función gramatical que desempeñen dentro de la oración, las palabras pueden clasificarse como verbo, sustantivo, adjetivo, adverbio, conjunción, preposición, pronombre, interjección, etc.

Vea también:

Número de sílabas

Las palabras también pueden ser consideradas en función del número de sílabas que presenten como monosílabas, bisílabas, trisílabas, tetrasílabas, pentasílabas, hexasílabas, heptasílabas, etc.

Palabras simples y compuestas

Las palabras simples son todas aquellas que no son producto de la unión de dos o más palabras. En este sentido, son lo opuesto a las palabras compuestas, que son aquellas que están formadas por dos o más palabras, como por ejemplo: guardaespaldas, abrelatas, limpiaparabrisas, bocacalle, altibajo, agridulce, sabelotodo, etc.

Palabra clave

Palabra clave es un concepto asociado a la Informática que puede aplicarse a distintas cosas. Por un lado, hace referencia a las palabras más relevantes o significativas del título de un documento, y que, en este sentido, reflejan su contenido. Son empleadas, por lo general, para facilitar su localización dentro de una base de datos o en internet. Por otra parte, también se llama palabra clave a aquella que sirve de contraseña o llave de acceso para ingresar en un sitio web o un programa informático.

Palabra de Dios

Como palabra de Dios se conoce el conjunto de textos que componen la Biblia, el libro canónico de la tradición judeocristiana: el Evangelio, los sermones y la doctrina de los predicadores. Se llama la palabra de Dios porque, según estas doctrinas religiosas, la Biblia contiene y reproduce la palabra de Dios.

Fecha de actualización: 03/08/2016. Cómo citar: "Palabra". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/palabra/ Consultado: