Significado de Pandilla

Qué es Pandilla:

Como pandilla se denomina un grupo de personas entre quienes existen sentimientos recíprocos de amistad y afinidad de intereses o ideas. La palabra, como tal, deriva de panda, término que puede referirse tanto a la reunión de personas para divertirse, como al grupo de personas conformado para hacer daño.

Así, una pandilla puede referirse simplemente al grupo de amigos que suelen reunirse para hacer cosas divertidas, o para practicar actividades recreativas o de esparcimiento, como deportes o juegos. Por ejemplo: “Me voy de copas con los chicos de la pandilla”.

Por otro lado, las pandillas también conocidas como bandas, pueden referirse al grupo de personas asociado para cometer actos violentos o delictivos, como el robo, hurto, secuestro, asesinato, sicariato, vandalismo, etc.. En Centroamérica, también son conocidas con el nombre de maras, mientras que en Colombia se las conoce como combos.

Pandilla, finalmente, también puede emplearse como sinónimo de trampa, especialmente cuando se refiere a aquella hecha en un juego de cartas.

Pandilla delictiva

Como pandilla delictiva se denominan los grupos de personas organizados para cometer actividades delictivas, como robos, hurtos, secuestros, extorsión o narcotráfico, así como para ejercer el control y la protección de determinados territorios. Como tal, están formadas por individuos entre quienes existen determinadas afinidades e intereses comunes. Por lo general, tienen liderazgos identificables y sus elementos actúan bien sea de manera individual, bien colectivamente.

Las pandillas pueden clasificarse según su ámbito de acción. Pueden ser pandillas callejeras cuando actúan fundamentalmente en ciudades, o pandillas carcelarias, cuando operan desde las prisiones. En ocasiones, incluso, pueden catalogarse de mixtas, pues funcionan en ambos ámbitos, y a veces pueden llegar a operar trasnacionalmente.

Vea también Sicario.

Las pandillas se han transformado en las grandes ciudades en una problemática social, fuente de gran parte de las situaciones de violencia y crimen. Comenten actos de violencia contra inocentes, propiedades, así como contra otras pandillas.

Pandillas juveniles

Como pandillas juveniles se conocen las agrupaciones conformadas casi únicamente por jóvenes de edades comprendidas entre los 10 y los 21 años. Como tal, son jóvenes provenientes de hogares problemáticos, o con situaciones difíciles, que no han recibido suficiente afecto o atención por parte de sus padres, y que no han terminado sus estudios. La pandilla, en este sentido, viene a reemplazar estas carencias, pues fomenta sentimientos como la aceptación, el reconocimiento, la solidaridad y la compañía, así como el sentido de pertenencia. En las pandillas juveniles los jóvenes se encuentran propensos a cometer actos delictivos y estar inmersos en situaciones de violencia.

Pandilla en Derecho

En Derecho, una pandilla es una figura jurídica que se refiere a un grupo de sujetos que no están organizados para cometer delitos, sino que se reúnen habitual u ocasionalmente, y es estando reunidos cuando cometen el delito. En este sentido, no son individuos que se reúnen de manera permanente con el objeto de delinquir. El que un delito sea cometido en pandilla funciona como agravante del delito, por lo tanto, no es un tipo penal, sino un agravante.

Fecha de actualización: 18/05/2016. Cómo citar: "Pandilla". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/pandilla/ Consultado: