Significado de Coloquio

Qué es Coloquio:

Coloquio es una conversación entre dos o más personas precedida generalmente de una exposición formal sobre el tema a ser discutido.

La palabra coloquio deriva del latín colloquium, que indica conversación.

Un coloquio se enmarca dentro de una conferencia dada a un auditorio por uno o varios expositores sobre el tema que se quiere aprender. A su vez, el coloquio abre una plática entre el público y los exponentes, quienes discuten sobre un tema específico.

En este sentido, los coloquios se organizan teniendo en cuenta un tema, con expositores que enseñen sobre el asunto y espacios abiertos para la generación de un diálogo con el público.

Los coloquios pueden ser de varios tipos, dependiendo del ámbito y del público para el cual se organicen. Por ejemplo, un coloquio universitario puede centrarse en varios temas definidos por los organizadores, dentro del espacio universitario y dirigido a un público mayormente universitario.

Otro ejemplo es un coloquio panamericano, que indica una discusión entre expositores y público de todo el continente americano. También podríamos hablar de un coloquio internacional, que se refiere a una reunión compuesta por integrantes de todas las nacionalidades.

Sinónimos de coloquio son reunión, tertulia, conversación y discusión.

Vea también Tertulia

Estructura de un coloquio

La preparación de una exposición para un coloquio debe estructurarse con una introducción, un desarrollo y una conclusión.

La introducción debe explicar y sentar bases en el tema que será discutido.

El desarrollo expone la problemática en sí y por qué es importante su discusión.

Finalmente, la conclusión debe dar espacio para la generación de debates o diálogos entre el público.

Vea también Debate.

Coloquio en literatura

En el ámbito de la literatura, el coloquio es un tipo de composición en prosa o verso estructurada en diálogos. Uno de los ejemplos de este subgénero es Coloquio de perros de Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616) que relata una conversación entre dos perros llamados Cipión y Berganza.

Fecha de actualización: 20/02/2018. Cómo citar: "Coloquio". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/coloquio/ Consultado: