Partes del cerebro

El cerebro es la parte del sistema nervoso central que se encuentra dentro del cráneo. En el ser humano se pueden distinguir dos grandes porciones separadas en la parte superior por una cisura: la cisura interhemisférica.

El hemisferio izquierdo y derecho están conectados en la base por una estructura llamada cuerpo calloso, el cual permite la comunicación entre ellos.

Aunque algunas funciones cerebrales pueden estar localizadas preferencialmente en un hemisferio que en otro, ambos hemisferios comparten funciones de forma redundante.

Corteza y médula cerebral

La corteza cerebral es la capa externa del cerebro. Es una lámina plegada, fácilmente reconocible por los surcos y montículos que presenta. Está compuesta principalmente por substancia gris, conformado por una cantidad considerable de células nerviosas.

Por debajo de la corteza se encuentra la médula cerebral, compuesta por substancia blanca, conjunto de las fibras nerviosas. También se le llama centro oval.

Cisuras y circunvoluciones cerebrales

La corteza cerebral presenta una serie de elevaciones irregulares, delimitadas por depresiones o hendiduras más o menos profundas. Las elevaciones reciben el nombre de circunvoluciones y las separaciones entre ellas se llaman cisuras o surcos.

Se pueden distinguir en la cara externa de la corteza cerebral:

  1. La cisura interlobular de Silvio;
  2. La cisura interlobular de Rolando;
  3. La cisura interlobular perpendicular externa.

Estas cisuras permiten la delimitación de los lóbulos cerebrales.

Vea también Cerebro.

Lóbulos cerebrales

Partes del cerebro lóbulosLocalización de los lóbulos cerebrales.

Cada hemisferio cerebral presenta unas áreas delimitadas por cisuras, denominadas lóbulos. Éstos son el lóbulo frontal, el lóbulo parietal, el lóbulo occipital y el lóbulo temporal.

Lóbulo frontal

El lóbulo frontal se encuentra en la parte delantera de cada hemisferio, por encima de los ojos y delante de la cisura de Rolando. Es el responsable de:

  • El control voluntario de los músculos esqueléticos.
  • La personalidad,
  • El proceso intelectual.
  • La comunicación verbal.

Lóbulo parietal

El lóbulo parietal se encuentra en la parte posterior superior de cada hemisferio. Está delimitado por detrás por la cisura perpendicular externa, por delante por la cisura de Rolando y por debajo por la cisura de Silvio. Se encarga de:

  • Las sensaciones cutáneas y musculares.
  • La comprensión y la expresión vocal.

Lóbulo occipital

El lóbulo occipital se encuentra en la parte posterior e inferior de cada hemisferio cerebral, por detrás de la cisura perpendicular externa. Es el centro de coordinación de:

  • los movimientos oculares.
  • La correlación de las imágenes visuales.
  • La visualización consciente.

Lóbulo temporal

El lóbulo temporal se encuentra en la base del cerebro a la altura de las orejas y por debajo de la cisura de Silvio. Está involucrado en:

  • la interpretación de las sensaciones auditivas.
  • La memoria visual y auditiva.

Cuerpo calloso

El cuerpo calloso es una lámina de substancia blanca que se encuentra en la base del cerebro, en el fondo de la cisura interhemisférica. Conecta a los dos hemisferios cerebrales entre sí. Está conformado esencialmente por fibras nerviosas de dirección transversal, esto es, fibras que salen de un punto de un hemisferio y terminan en el punto simétrico del hemisferio opuesto.

Ventrículos cerebrales

Los ventrículos cerebrales son cavidades dentro del cerebro en donde se produce el líquido cefalorraquídeo. Existen tres ventrículos:

  • dos laterales, que van desde el lóbulo frontal al occipital,
  • un ventrículo medio: en la línea media entre los tálamos ópticos.

Vea también:

Fecha de actualización: 06/08/2019. Cómo citar: "Partes del cerebro". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/partes-del-cerebro/ Consultado: