Partes del cerebro

Sara de Jesús
Sara de Jesús
Farmacéutico con especialización en Microbiología Aplicada

El cerebro humano se divide en tres áreas principales: cerebro, cerebelo y tallo cerebral. A su vez el cerebro está dividido en cuatro lóbulos y el tallo cerebral está dividido en tres secciones.

A continuación, te explicamos cada una de las partes en que se divide y subdivide el cerebro, así como ejemplos de sus funciones en nuestro día a día.

Cerebro

cerebro[3m]El cerebro humano se divide en tres partes principales: cerebro, cerebelo y tallo cerebral.

Es la más grande de las tres estructuras y está encargada principalmente de las funciones voluntarias y del pensamiento racional. El cerebro está dividido en dos hemisferios:

  • Hemisferio derecho: controla el lado izquierdo del cuerpo y está relacionado con el pensamiento creativo.
  • Hemisferio izquierdo: controla el lado derecho del cuerpo y está relacionado con el pensamiento lógico.

Ambos hemisferios están conectados por una estructura llamada cuerpo calloso, el cual permite la comunicación entre ellos.

A su vez, el cerebro está dividido en cuatro regiones.

  • Lóbulo frontal: está relacionado con las emociones, los movimientos voluntarios y la concentración.
  • Lóbulo occipital: está relacionado con la visión.
  • Lóbulo parietal: permite interpretar las señales del exterior, el lenguaje, las sensaciones de dolor y la visión espacial.
  • Lóbulo temporal: está encargado de la audición, la memoria y la organización.

Cerebelo

cerebro[8m]Imagen donde se muestra una subdivisión más detallada de las partes del cerebro.

Está localizado por debajo del cerebro y su función es de integración de las vías sensitivas y las vías motoras. Sus funciones más importantes son la coordinación y el control fino de los movimientos, como los que utilizamos al tomar un grano de arroz o al bailar.

El cerebelo tiene un tipo de neurona especializada llamada células de Purkinje. Estas son las neuronas más largas encontradas en las estructuras del cerebro. Ellas pueden ser de dos tipos:

  • Espigas simples: transmiten estímulos rápidos pero débiles.
  • Espigas complejas: transmiten estímulos lentos pero fuertes.

La coordinación de los movimientos ocurre de la siguiente manera:

  1. La corteza motora (ubicada en el lóbulo frontal) envía hacia el cerebelo la información sobre los movimientos que desea realizar.
  2. El cerebelo coteja la información y determina cómo y en qué tiempo ocurrirán los movimientos.
  3. El cerebelo luego manda la respuesta a través de las vías motoras a nuestro cuerpo, manos y pies.

El cerebelo es también conocido como el cerebro primitivo y por lo tanto controla las reacciones instintivas como el miedo o el placer.

Tallo cerebral

Es una vía de intercambio de información, conecta el cerebro con la columna vertebral y está subdividida en tres partes: mesencéfalo, puente troncoencefálico y bulbo raquídeo.

Mesencéfalo

El mesencéfalo une el cerebro y cerebelo con el puente troncoencefálico. Conduce impulsos motores desde el cerebro hacia la columna vertebral y conduce información sensorial desde la columna hasta el cerebro. Está relacionado con la respuesta visual y auditiva.

Puente troncoencefálico

El puente troncoencefálico se encuentra entre el mesencéfalo y el bulbo raquídeo. Es el órgano de conexión entre el cerebro y la médula espinal. Es importante porque ayuda a mantener el equilibro y ayuda a generar una respuesta fisiológica a nuestras emociones.

Bulbo raquídeo

El bulbo raquídeo está localizado entre el puente troncoencefálico y la médula espinal. Controla movimientos involuntarios como la respiración, la tos, la deglución y el ritmo cardíaco.

También te puede interesar Sistema nervioso.

Fecha de actualización: 31/05/2019. Cómo citar: "Partes del cerebro". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/partes-del-cerebro/ Consultado:

Sara de Jesús
Sara de Jesús
Farmacéutico de la Universidad Central de Venezuela (2009), con mención en Microbiología Aplicada. Actualmente, cursando estudios de posgrado en Biología Celular.