Significado de Cerebro

Qué es Cerebro:

El cerebro es parte del sistema nervioso y es uno de los órganos del encéfalo. Todos los animales vertebrados poseen cerebro, aunque este varía de tamaño. En todos los casos, el cerebro se encuentra en la cabeza, protegido por el cráneo.

La palabra cerebro proviene del latín cerebrum, que significa algo así como “lo que está en lo alto de la cabeza”.

El cerebro actúa como un órgano centralizador de todas las actividades del cuerpo. Se trata, por lo tanto, del órgano más complejo.

Un error muy extendido es usar la palabra cerebro como sinónimo de encéfalo, o pensar que el encéfalo es una parte del cerebro.

Por el contrario, junto con el cerebelo y el tronco cerebral, el cerebro es una de las partes del encéfalo. Lo que sí es cierto es que el cerebro es el más grande de estos.

En el sentido figurado, se le llama cerebro al autor intelectual de un plan, es decir, a la persona que crea, impulsa y coordina la ejecución de un determinado plan de operaciones (no necesariamente participa en él). Por ejemplo: “Se descubrió que Francisco Pérez era el cerebro de la operación ‘robo al casino’ que la policía frustró la semana pasada”.

También se llama cerebro a una persona muy sobresaliente en actividades culturales y científicas. Por ejemplo: "Albert Einstein era un cerebro de la física". "El hijo de la vecina es el cerebro de su salón de clase".

Funciones del cerebro

El cerebro es responsable de varias funciones vitales. El cerebro permite la percepción por medio de los sentidos de la vista, el olfato, el gusto, la audición y el tacto. A través de cerebro percibimos las señales transmitidas a través de ojos, oídos, paladar, nariz y piel.

En él, también tienen lugar las operaciones cognitivas y emotivas, esto es, el aprendizaje y los estímulos emocionales. En el cerebro humano, en particular, se procesa el lenguaje que permite la comunicación.

Asimismo, el cerebro coordina el funcionamiento de los demás órganos por medio de señales nerviosas. El cerebro controla las órdenes motoras voluntarias y envía señales de sueño, señales del hambre, señales de la sed, señales de saciedad, etc. La comunicación del cerebro con los demás órganos es, por lo tanto, constante.

Vea también Sistema nervioso.

Partes del cerebro

Cerebro

El cerebro posee dos hemisferios: uno derecho y otro izquierdo. El cerebro se conforma de materia o sustancia gris y materia o sustancia blanca. La sustancia gris que recubre los hemisferios se llama corteza cerebral.

Entre las partes del cerebro podemos mencionar las siguientes:

  • Lóbulo frontal: regula la actividad motora voluntaria, el razonamiento, la comunicación, la memoria y la personalidad. El lóbulo frontal está más desarrollado en seres humanos.
  • Lóbulo temporal: sensaciones auditivas, interpretación de las sensaciones auditivas y comprensión del lenguaje, memoria, reconocimiento de patrones (rostros, voces, palabras, datos), conducta y personalidad.
  • Lóbulo parietal: procesa información sensorial de todo tipo;participa de otras actividades junto con los lóbulos vecinos.
  • Lóbulo occipital: procesamiento de imágenes, movimientos oculares, imaginación.

Vea detalles en Partes del cerebro.

Fecha de actualización: 19/08/2019. Cómo citar: "Cerebro". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/cerebro/ Consultado: