Significado de Permineralización

Qué es Permineralización:

La permineralización es un proceso de fosilización a través del cual se conservan las células de los organismos que se encuentran en los restos de huesos, conchas, vegetales o maderas y que están depositados en el suelo.

El proceso de permineralización consiste en cubrir los espacios de los poros y oquedades de los restos fósiles con los minerales que se encuentran en el agua del suelo, de los lagos y los océanos. Entre los estos minerales están los sulfatos, silicatos, fosfatos, carbonatos, sulfuros y el óxido de hierro.

Permineralización

Cuando esto ocurre, los minerales forman un molde cristalizado en las paredes porosas de las conchas, huesos o vegetales, que mantienen la forma, por ejemplo, de la hoja de una planta, y la conservan a través del tiempo. Este proceso se denomina silicificación y forma parte de la permineralización.

De manera similar ocurre con los huesos de los dinosaurios, los cuales, tras el proceso de permineralización, pueden conservar su estructura celular y ayudar a identificar a qué especie pertenecía.

Si se trata de un trozo de madera, muchas de sus células se disuelven y son sustituidas por diversos minerales; sin embargo, hay casos en los cuales se puede identificar a qué tipo de árbol pertenecía. A este proceso se le denomina petrificación. El resultado es un trozo de madera petrificada de muchos colores por los restos de los minerales.

Vea también Fósil.

Ejemplo del proceso de permineralización

El proceso de permineralización es lento pero ha permitido a los científicos e investigadores obtener información valiosa acerca de cómo ha evolucionado la Tierra y los seres vivos a lo largo del tiempo.

A continuación se explica paso a paso, por medio de un ejemplo, el proceso de permineralización.

  1. Al morir un animal o vegetal sus restos quedan en la superficie del suelo o en el fondo marino.
  2. Los cuerpos o vegetales se descomponen con la ayuda del agua y demás elementos vivos o químicos que forman parte de la descomposición. Solo quedan los restos óseos si se trata de un animal.
  3. A medida que la descomposición avanza, los cuerpos van quedando ocultos en las capas de tierra y sedimentos del suelo.
  4. Una vez que los restos están cubiertos, se va desarrollando la permineralización.
  5. Tiempo después se transforma en un fósil.
  6. Es descubierto para ser analizado y conocer más acerca de la vida en la Tierra.

Fecha de actualización: 16/02/2018. Cómo citar: "Permineralización". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/permineralizacion/ Consultado: