Significado de Ósmosis

Qué es Ósmosis:

Se denomina ósmosis al movimiento de un disolvente, a través de una membrana semipermeable, entre dos soluciones con diferente concentración. Se trata de un fenómeno físico que se genera de manera espontánea y sin gasto de energía.

A su vez, la ósmosis es un proceso de vital importancia para la supervivencia de las células y el metabolismo celular de los seres vivos, de allí que también forme parte de los estudios de la biología.

La palabra ósmosis deriva del griego osmos, que significa ‘impulso’.

La ósmosis se produce cuando existen dos soluciones que poseen diferente concentración. En este caso, cuando el agua o disolvente se mueve a través de la membrana semipermeable, lo hace con el fin de equilibrar ambas concentraciones.

En este proceso el disolvente o la sustancia a disolverse tiende a cruzar la membrana semipermeable, la cual posee poros de dimensión molecular que no permiten el paso de las moléculas de soluto, pero sí del disolvente.

De esta manera, la solución con concentración más baja aumenta la cantidad de ese elemento y en la otra disminuye hasta igualarse. Este efecto continúa hasta que la presión hidrostática equilibre esta tendencia.

Se habla de transporte activo cuando la célula tiene un gasto de energía y, de transporte pasivo cuando no es necesario el gasto de energía.

La ósmosis se puede llevar a cabo en diferentes tipos de solución en las que se aplica una presión osmótica en particular según sea necesario. A continuación se identifican:

  • Solución hipotónica: es aquella en la que hay menor concentración de soluto según el medio en el que se encuentre.
  • Solución hipertónica: la concentración de soluto es mayor según el medio en el que se encuentre.
  • Solución isotónica: es aquella que posee igual concentración de soluto y solvente.

Vea también Soluto y solvente.

Ósmosis en las células vegetales y animales

La ósmosis también es un proceso empleado en los procesos de intercambio en la nutrición de las células animales y vegetales.

En la célula vegetal, la ósmosis envuelve una combinación de difusión a través de la bicapa de la membrana y el flujo de masas a través de los poros de la membrana, estos poros están formados por aquaporinas que forman canales selectivos al agua.

Por su parte, en la célula animal la ósmosis es el fenómeno en que ocurre el transporte del agua a través de la membrana plasmática con el refuerzo de la bicapa de fosfolípidos.

Hay enfermedades que están asociadas a problemas en la ósmosis de la célula que demuestra síntomas como:

  • Deshidratación, pérdida de agua y sales minerales de un cuerpo.
  • Deficiencia de transporte de oxígeno.
  • Poliuria, manifestación de un volumen de orina superior al esperado.
  • Polidipsia, aumento anormal de la sed.

Ósmosis inversa

La ósmosis inversa es el proceso opuesto, en el cual la sustancia (soluto) se separa del disolvente aplicando una presión superficial mayor que la presión osmótica en las membranas impermeables que no permiten que el agua pase, por lo que se opone al flujo normal de la ósmosis.

Este proceso se puede aplicar en varias situaciones como, para remover el alcohol de la cerveza o concentrar el suero lácteo, por ejemplo, del queso y muchos otros procedimientos industriales.

Ósmosis y difusión

La ósmosis y la difusión son dos tipos de transporte pasivo que ocurren entre dos soluciones a fin de igualar sus concentraciones.

La difusión es el transporte de solutos a través de membranas, desde el medio más concentrado (hipotónico) al medio menos concentrado (hipertónico).

La ósmosis es el paso de la sustancia para disolverse, desde el medio de concentración más alto hacia el medio de menor concentración.

Vea también Difusión.

Presión osmótica

La presión osmótica es un tipo de presión externa ejercida sobre la solución con mayor concentración de solutos, lo cual impide su dilución. De una forma más simple, la presión osmótica es una fuerza que se aplica para impedir el proceso de ósmosis.

Otros usos del término ósmosis

El término ósmosis también se utiliza coloquialmente, en particular con respecto a los estudios y la forma de adquirir conocimiento. Los estudiantes, cuando no saben alguna materia, dicen que les gustaría aprender por ósmosis, es decir, sin gastar demasiada energía y ni siquiera tener que estudiar.

También, se habla de ósmosis entre dos elementos o individuos cuando tienen una influencia recíproca o mutua, por ejemplo, dos personas que se entienden bien.

Fecha de actualización: 21/02/2019. Cómo citar: "Ósmosis". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/osmosis/ Consultado: