Significado de Carbonización

Qué es Carbonización:

La carbonización es un proceso de transformación por la cual las sustancias orgánicas, que se encuentran en la corteza terrestre, pueden aumentar sus niveles de carbono.

En el proceso de carbonización las sustancias, como los fósiles vegetales o animales que tienen miles de años acumulados en el suelo, pierden lentamente componentes como el hidrógeno, el oxígeno y el nitrógeno pero, ganan carbono.

Asimismo, este proceso se relaciona con la pirólisis extrema que es la descomposición química de los elementos orgánicos a elevadas temperaturas y sin oxígeno, a través del cual los elementos sufren cambios tanto químicos como físicos, y de los se obtiene carbono.

Sin embargo, además del carbono también se puede obtener combustible fósil como, por ejemplo, el coque que está compuesto un 95% de carbono y se genera de la descomposición de diversas sustancias orgánicas concentradas en las capas del suelo.

Vea también Fósil y Permineralización.

Carbonización de la madera

La carbonización es un proceso complejo en el cual suceden diferentes reacciones rápidas al mismo tiempo, entre éstas, una reacción química exotérmica, que es aquella que desprende energía y es empleada en la carbonización de la madera.

En este caso, la madera recibe una temperatura muy elevada, tras la cual desprende energía y como resultado se rompe la madera y se obtiene carbón vegetal.

Vea también Ciclo del carbono.

Cómo citar: "Carbonización". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/carbonizacion/ Consultado: