Significado de Polémica

Qué es Polémica:

Una polémica es una controversia o una discusión donde diferentes personas o bandos defienden opiniones o posturas opuestas sobre cuestiones de interés público.

La palabra, como tal, proviene del griego πολεμικός (polemikós), que es la forma femenina de πολεμική (polemikḗ), es decir, ‘arte de la guerra’.

Las polémicas se establecen, por lo general, entre quienes defienden posturas contrarias, y se realiza generalmente por escrito, mediante publicaciones en las que cada cual afirma sus posiciones y cuestiona las contrarias de forma reiterada y alternativa.

En las polémicas, cada uno de los polemistas justifica su postura con ardor y apasionadamente, pues cada uno considera sus argumentos y sus puntos de vista más razonables o válidos que los del otro.

Para ello, la polémica se vale del arte de la retórica y del conjunto de herramientas discursivas que esta ofrece para persuadir y mover la opinión de las personas en torno al asunto en discusión.

Vea también Retórica.

Las polémicas, anteriormente, estaban circunscritas a los medios de comunicación (prensa, radio, televisión, revistas, etc.), pero hoy en día se ha vuelto muy habitual que se formen polémicas muy volátiles en redes sociales como Twitter o Facebook.

Los ámbitos donde más comúnmente suelen darse las polémicas son la religión, la política, la filosofía, el arte, la literatura, la ciencia o el deporte, etc.

En este sentido, un ejemplo reciente de polémica es la que se creó en torno al Opus Dei a raíz de la publicación del libro El código Da Vinci, del escritor estadounidense Dan Brown.

Vea también Opus Dei.

La polémica es asunto antiguo. Autores clásicos, como Cicerón o San Agustín, debatieron en su momento en torno a temas de religión y política con sus contemporáneos, dejándonos obras notables al respecto.

Por su parte, usada como adjetivo, polémico o polémica es cualquier cosa o asunto que sea objeto de polémica. Así, polémica podrá ser una persona pública, una noticia controversial, una pregunta insidiosa, entre otras cosas.

Sinónimos de polémica son controversia, discusión, debate, disputa. Antónimos serían acuerdo, concordia, conformidad, etc.

En inglés, polémica puede traducirse como polemic o controversy. Por ejemplo: “The controversy is irrelevant to me” (la polémica es irrelevante para mí).

Vea también Debate.

Fecha de actualización: 09/11/2016. Cómo citar: "Polémica". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/polemica/ Consultado: