Significado de Psicópata

Qué es Psicópata:

Se conoce como psicópata a la persona que padece de psicopatía. La palabra psicópata es de origen griego que significa “el que tiene un padecer mental”, formado por dos léxicos: “psyche” que significa “alma o actividad” y “pathos” que expresa “emoción o sentimiento”.

El individuo psicópata presenta una anomalía neurológica, principalmente en el lóbulo frontal del cerebro, en la cual sus funciones perceptivas y mentales alteran la conducta del individuo que la padece. El uso del término “psicópata” se comenzó aplicar en Alemania, durante las décadas finales del Siglo XIX, y en el año 1941 la noción del psicópata fue firmemente establecida con la publicación del libro “La máscara de la sanidad” por el doctor Hervey Cleckley.

La principal característica de un psicópata es la imposibilidad de crear relaciones afectivas ante su entorno y de sentir remordimiento ante situaciones que normalmente lo provocaría. En consecuencia, observa a los seres humanos como cosas u objetos que son esenciales para lograr sus objetivos.

La psicopatía es vista como sinónimo de trastorno de la personalidad antisocial y se asocia automáticamente con asesinos en serie y la mayoría no son asesinos, sienten placer al ver los demás e inclusive su propia familia sufriendo por un dolor que el enfermo no duda en infringirles.

Generalmente, el trastorno acompaña ambos sexos por toda la vida. En el caso de los hombres, el trastorno tiende a ser más evidente antes de los 15 años de edad y las mujeres pueden pasar desapercibido por mucho tiempo ya que son más discretas y menos impulsivas.

Actualmente, se ha desarrollado un escáner o tomografía por emisión de positrones que se encarga de leer la actividad del cerebro y se estudia la posibilidad de usar este método para descubrir casos de psicopatías.

En relación al tratamiento médico para los psicópatas, consiste en la prescripción de medicamentos y psicoterapia, hasta los momentos los especialistas no arrojan resultados positivos pero observan una mejoría en el cuadro clínico de un psicópata.

Características de un psicópata

Para poder poseer una información clara sobre la psicopatía es esencial conocer sobre los rasgos o características de un psicópata, entre las cuales tenemos:

  • En el área emocional, son personas encantadoras, simpáticas, con un discurso muy convincente. Poseen un comportamiento manipulable y mienten con facilidad con el objetivo de conseguir algún interés.
  • Presenta una autoestima elevado, con una personalidad narcisista.
  • No siente ningún tipo de preocupación por las consecuencias de sus actos, tiene una conducta fría, no siente remordimientos o culpa, como fue dicho anteriormente, lo importante es conseguir su propósito, sin importar el daño que ocasiona en las víctimas.
  • Son personas impulsas, por lo que suelen ser agresivas y violentas, bien sea de forma física como verbal.
  • Son irresponsables.

Es de destacar, que muchos psicópatas comienzan su carrera de abusos en la infancia, a través del consumo de drogas, alcohol, del engaño, violencia hacia sus compañeros o familiares, entre otras conductas, que muchas veces es vista como conducta antisocial. Asimismo, el psicópata no es sinónimo de persona que mata o asesina, aunque en algunos casos, el nivel de excitación que le provoca al psicópata matar o asesinar lo lleva a realizar repetidamente los mismos.

Psicópata y sociópata

Los psicópatas y sociópatas son muy parecidos pero poseen comportamientos que los distingue uno de otro. A pesar de ello, como rasgos en común presentan comportamientos violentos y sin ningún tipo de remordimientos por sus actos, son indiferentes a los derechos y normas sociales.

Psicópata

  • En primer lugar, la mayoría de los especialistas concuerdan que la psicopatía es de origen genético, en consecuencia de los defectos neurológicos producto del poco desarrollo del área del cerebro que se encarga de controlar los impulsos y emociones.
  • Los psicópatas poseen personalidad encantadora, simpática y manipulable lo que permite obtener el cariño y confianza de las demás personas, pero este no crea lazos emocionales con su entorno.
  • La mayoría de los psicópatas tienen familia estables y de muchos años sin que sospechen de su verdadera personalidad ni de sus actos.
  • Los psicópatas planean cada paso y cada detalle a la hora de cometer un crimen.

Sociópata

  • Los especialistas coinciden que la causa de la sociopatía es producto de un trauma infantil y de abuso emocional y psicológico dentro de su entorno familiar o social.
  • Los sociópatas son individuos nervios y volátiles, expuestos a tener ataques de ira.
  • En relación a los psicópatas, son personas incapaces de tener un trabajo estable. En términos de relaciones intrapersonales, le es muy difícil pero pueden lograrlo.
  • Los sociópatas son espontáneos a la hora de cometer un crimen.

Vea también Gaslighting (o hacer luz de gas).

Fecha de actualización: 11/09/2018. Cómo citar: "Psicópata". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/psicopata/ Consultado: