Protón

¿Qué es un protón?

Un protón es una partícula subatómica. Es decir, es una partícula que se encuentra dentro de la estructura del átomo. Se caracteriza por tener carga positiva y una masa casi dos mil veces más grande que un electrón.

El término protón viene del griego prōton, que significa primero. Esto es porque durante mucho tiempo se creyó que los protones y neutrones eran partículas indivisibles a partir de las cuales comenzaba a organizarse la materia.

Sin embargo, la evidencia ha demostrado que el protón está compuesto por estructuras más pequeñas que son las verdaderas partículas elementales.

Descubrimiento del protón

Protón

Quien descubrió el protón fue el químico y físico británico Ernest Rutherford (1871-1937). Después de experimentar con gas nitrógeno y detectar signos de lo que parecían ser núcleos de hidrógeno, Rutherford concluyó que probablemente esos núcleos se tratasen de partículas elementales.

Si bien esta idea fue dada por cierta durante buena parte del siglo XX, a partir de los años setenta la evidencia científica demostró que el protón estaba constituido por otras partículas más pequeñas llamadas hadrones y mesones, que son, en realidad, las verdaderas partículas elementales ya que, hasta ahora, no hay evidencia de que puedan dividirse aún más o que contengan otras estructuras en su interior.

Décadas antes del hallazgo de Rutherford, el físico alemán Eugene Goldstein había propuesto la idea de la existencia los protones. Sin embargo, sus ideas no fueron tomadas en cuenta.

Características del protón

Protón

Los protones tienen las siguientes características:

  • Los protones tienen una carga positiva de 1 (1,6 x 10-19 Coulombs)
  • Son partículas compuestas: los protones están formados por estructuras más pequeñas, llamadas hadrones, que a su vez están compuestas por quarks.
  • Los protones tienen tres quarks: dos de carga positiva (quarks up) y uno de carga negativa (quark down).
  • La vida media de un protón es de 1035 años.
  • El protón tiene una antipartícula, llamada antiprotón, que se caracteriza por tener carga negativa.
  • Los protones y los neutrones se encuentran en el núcleo del átomo, por eso también son llamados nucleones.
  • La masa de un protón es 1836 veces más grande que la de un electrón.
  • El protón mide 0,88 femtómetros de ancho (10 -15 metros).

Fecha de actualización: 21/02/2020. Cómo citar: "Protón". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/proton/ Consultado: