Neutrón: qué es, sus características y quién lo descubrió

Un neutrón es una de las partículas que forma parte del átomo. Se caracteriza por no tener carga eléctrica y encontrarse en el núcleo atómico.

En efecto, los neutrones y los protones (de carga positiva) constituyen el núcleo del átomo. El único átomo que no posee neutrones es el hidrógeno.

Fue en el año 1932 cuando el investigador James Chadwick descubrió el neutrón, aunque ya Ernest Rutherford había sugerido la existencia de los neutrones como hipótesis científica.

atomo

Características del neutrón

Los neutrones están conformados por tres partículas llamadas quarks. Estos quarks se distribuyen de la siguiente manera:

  • dos quarks down (los cuales tienen una carga eléctrica de -1/3) y
  • un quark up (con carga de +2/3).

Al sumar ambas cargas eléctricas, el resultado final es cero coulomb, por lo que la partícula se convierte en neutra.

Debido a que su carga es neutra, los neutrones pueden interactuar con los protones sin que exista entre ellos repulsión electromagnética. Esta interacción es llamada fuerza nuclear fuerte.

La masa de los neutrones es de 1,675x10-27 Kg o de 0,0009396 GeV (gigalectrónvoltio).

Los neutrones solo se mantienen estables mientras permanecen en el núcleo. Fuera de este, se caracterizan por la inestabilidad. Cuando esto ocurre, en cuestión de minutos los neutrones se desintegran en un antineutrino y un electrón, y de allí resulta, finalmente, un protón.

Vea también:

Cómo citar: "Neutrón: qué es, sus características y quién lo descubrió". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/neutron/ Consultado: