Significado de Núcleo atómico

Qué es Núcleo atómico:

El núcleo atómico es el centro del átomo, está compuesto de protones y neutrones, y posee casi la totalidad de la masa del átomo.

Núcleo atómico

La existencia del núcleo atómico fue descubierta por el físico Ernest Rutherford (1871-1937), quien crea el modelo atómico de Rutherford, por lo cual es galardonado con el Premio Nobel de Química en 1908.

El núcleo atómico es de carga positiva y está compuesto por nucleones. Los nucleones se dividen en protones y nucleones. Los protones tienen una carga eléctrica positiva mientras que los neutrones tienen una carga neutra.

La importancia del núcleo atómico radica en que constituye la mayor parte de un átomo y sus protones indican el tipo de elemento químico que se observa.

Características del núcleo atómico

El modelo atómico de Rutherford muestra que en el núcleo atómico se reúne toda la carga positiva y la masa del átomo. El núcleo atómico se caracteriza por poseer casi la masa total de un átomo (más de 99%).

El núcleo atómico, además, se caracteriza por poseer nucleones que se dividen en protones y neutrones. Los protones poseen carga positiva y los neutrones carga neutra, por lo tanto, la carga eléctrica del núcleo atómico es positiva.

Vea también Átomo.

Propiedades del núcleo atómico

El núcleo atómico posee órbitas en las cuales giran los electrones con carga eléctrica negativa que contrarrestan la carga positiva de los protones del núcleo. De esta manera, los átomos presentan una carga eléctrica total neutra.

El núcleo atómico está compuesto por los protones cuya cantidad define cuál es el número atómico del elemento químico. En química, por ejemplo, el número atómico determinará la cantidad de protones en los átomos que definirán a su vez el elemento químico observado.

Vea también Elemento químico.

Además, el núcleo atómico está unido a la corteza atómica, la capa más extensa que rodea el núcleo, por la interacción electromagnética.

El comportamiento y las propiedades de un núcleo atómico son estudiados por la física nuclear. Esta ciencia estudia también la capacidad de obtener energía a través de la fisión nuclear, o sea, combinar dos núcleos ligeros en uno más pesado. La creación de energía a partir de la fisión nuclear reside en la inestabilidad del núcleo atómico que no posee la misma cantidad de protones que neutrones.

Vea también:

Estructura del núcleo atómico

La estructura del núcleo atómico está compuesta por protones y neutrones. Los protones poseen una carga eléctrica positiva y los neutrones una carga neutra. Los protones y los neutrones tienen el mismo tamaño y ambos son denominados los nucleones del núcleo atómico.

Fecha de actualización: 11/04/2018. Cómo citar: "Núcleo atómico". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/nucleo-atomico/ Consultado: