Significado de Psicoanálisis

Qué es el Psicoanálisis:

El psicoanálisis o sicoanálisis es una práctica terapéutica fundada por el neurólogo austriaco Sigmund Freud a finales del siglo XIX cuando buscaba el tratamiento clínico a los pacientes neuróticos o histéricos.

El psicoanálisis es un método de investigación y tratamiento terapéutico de algunas enfermedades mentales a partir de la comprensión del comportamiento, sentimientos y modos de pensar del paciente.

La palabra psicoanálisis proviene del griego psico o psykhé que significa alma o actividad mental y análisis que significa examen o estudio.

El psicoanalista es la persona profesional, bien sea psicólogo o psiquiatra, que práctica el psicoanálisis mediante el análisis del inconsciente del paciente a través del método de asociación libre, interpretación de los sueños y actos fallidos.

Vea también:

Psicoanálisis según Sigmund Freud

El psicoanálisis según el neurólogo Sigmund Freud abarca 3 niveles:

  • es un método de investigación del inconsciente del sujeto por medio de la asociación libre,
  • interpreta los sueños y los actos fallidos y
  • es un tratamiento terapéutico y un conjunto de teorías psicológicas y psicopatológicas derivadas de los resultados de los 2 métodos antes identificados.

Sigmund Freud elabora una formulación del psiquismo que indica una diferenciación del aparato psíquico dotado de características o funciones distintas, incluye 2 tópicos;

El consciente, inconsciente y preconsciente: el consciente busca acoplarse al mundo exterior y reconocer los estímulos procedentes de la vida psíquica interior ambos regidos por el principio de la realidad. El inconsciente formado por contenidos reprimidos que buscan retornar a la conciencia o nunca fueron conscientes pero son incompatibles con la conciencia, están regidos por el principio del placer y la represión que son mecanismos que hacen que los contenidos del inconsciente pertenezcan ocultos. El preconsciente califica los contenidos que no están presentes en la conciencia.

El yo, superyó, y ello: el yo representa al principio de la realidad y actúa como intermediario entre el ello y el superyó para conservar su organización integrada. El superyó constituye las normas morales e ideales recibidos del mundo exterior y es por ello que contiene contenidos conscientes e inconscientes. El ello figura el inconsciente, simboliza el principio del placer, contiene los impulsos más primitivos.

El psicoanálisis emplea el término 'pulsión' o 'impulso' para analizar el comportamiento humano. La pulsión son estímulos provenientes de nuestro cuerpo que repercuten en nuestra psique.

La libido es la energía psíquica de la pulsión sexual. Los niños a medida que crecen descubren diferentes áreas del cuerpo buscando la satisfacción libidinal. Las etapas del desarrollo libidinal son las siguientes:

  1. la primera etapa oral (nacimiento – 12 o 18 meses),
  2. la segunda etapa anal (12 o 18 meses – 3 años),
  3. la tercera etapa fálica (3-6 años),
  4. la cuarta etapa período de latencia (6 años hasta la pubertad) y
  5. la quinta etapa genital (desde la pubertad hasta la niñez).

El exceso o ausencia de las etapas mencionadas durante el crecimiento del niño puede provocar enfermedades o trastornos mental en la vida adulta.

Tratamientos psicoanalistas

Asociación libre

En la asociación libre, el paciente debe manifestar todas sus ideas, pensamientos, imágenes y todo lo que piensa al psicoanalista. El paciente en esta fase muestra una represión que le dificulta aceptar sus propias vivencias. El psicoanalista debe interpretar las emociones y el funcionamiento psíquico del paciente.

Interpretación de los sueños

Los sueños son realizaciones simbólicas de deseo. Los anhelos y deseos son prohibidos en el estado consciente y tienen una oportunidad de exteriorizarse tras la desfiguración onírica, esto es, el proceso llamado por Sigmund Freud para descubrir las ideas del soñador a través de los siguientes mecanismos; condensación, desplazamiento, dramatización y simbolización.

Actos fallidos

Los actos fallidos es la muestra de procesos inconscientes o intenciones reprimidas.

Puede interesarte también el significado de Psicología.

Fecha de actualización: 04/07/2019. Cómo citar: "Psicoanálisis". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/psicoanalisis/ Consultado: