Significado de Psíquico

Qué es Psíquico:

Como psíquico se designa aquello perteneciente o relativo a la mente y las funciones psicológicas. Como tal, es un término asociado a la psiquis y la psicología. El sinónimo de psíquico es mental. La palabra proviene del latín psychĭcus, y este a su vez del griego ψυχικός (psychikós).

En este sentido, podemos considerar como psíquicos todos los procesos y fenómenos que tienen lugar en nuestra mente, como, por ejemplo, las sensaciones, las percepciones, la memoria o el razonamiento. Asimismo, cuando algunas de estas funciones se ven alteradas, hablamos de trastornos o desequilibrios psíquicos.

Como psíquico, por otro lado, también se conoce aquella persona que se atribuye ciertas habilidades mentales, propias de la parapsicología, como la telepatía, la levitación, la telequinesis, la clarividencia, la adivinación o la percepción extrasensorial.

Los psíquicos, en este sentido, están fuertemente cuestionados por la comunidad científica, pues las supuestas capacidades que tienen no poseen, en realidad, fundamentos fácticos, comprobables científicamente. Al contrario, los consideran charlatanes que se lucran de la superstición de las personas.

En inglés, por su parte, la palabra psíquico puede traducirse como psychic o psychical. Por ejemplo: “I had a really incredible psychic experience”.

Vea también Paranormal.

Aparato psíquico

Como aparato psíquico se denomina, en el campo del psicoanálisis, a la mente humana. El concepto lo desarrolló Sigmund Freud para explicar el funcionamiento psíquico del ser humano. El aparato psíquico, como tal, está compuesto por tres instancias denominadas Ello, Yo y Superyó, siendo que el Ello se asocia a la parte primitiva de nuestra mente, nuestros impulsos y necesidades; el Superyó se relaciona con nuestras ideas y conceptos morales y éticos; y el Yo funciona como la instancia que interactúa con las dos anteriores y concilia sus exigencias para que puedan ser llevadas a cabo de una manera realista.

Fecha de actualización: 10/01/2017. Cómo citar: "Psíquico". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/psiquico/ Consultado: