Significado de Articulaciones

Qué son Articulaciones:

Las articulaciones son los tejidos anatómicos que facilitan los movimientos mecánicos, aportan elasticidad y sirven de unión entre huesos, huesos y cartílagos o entre el tejido óseo y los dientes.

Las funciones principales de las articulaciones son mantener unidos los huesos del esqueleto y de esta manera facilitar el movimiento del cuerpo, por ello, podemos caminar, sentarnos, correr, hablar, elaborar cosas con las manos, entre muchas otras actividades.

Por tanto, las articulaciones, en conjunto con otros tejidos importantes, permiten los movimientos del cuello, de las rodillas, de los brazos y hombros, de los dedos de manos y pies, de la cadera, entre otros, con excepción de los huesos que forman el cráneo, que aunque estén conformados por articulaciones, su movimiento es casi nulo.

Tipos de articulaciones

El cuerpo humano está compuesto por 360 articulaciones, las cuales se clasifican según su composición y por los movimientos que permiten realizar.

Articulaciones según su composición

Fibrosas: son las articulaciones que están compuestas por fibras de colágeno.

Cartilaginosas: son las articulaciones que están compuestas por bandas de cartílago que se conectan a los huesos.

Sinoviales: estas articulaciones están conectadas por un tejido denso e irregular que forma una cápsula con un líquido que permite que los huesos se articulen.

Articulaciones por su movimiento

Sinartrosis: son las articulaciones inmóviles, rígidas. Estas articulaciones se mantienen unidas por el crecimiento del hueso o por un cartílago. Ejemplos de estas articulaciones son los huesos que conforman el cráneo, la nariz, entre otros.

Anfiartrosis: son las articulaciones que pueden realizar movimientos leves y que se caracterizan por ser cartilaginosas. Estas articulaciones se encuentran en la unión de los huesos de la columna vertebral.

Diartrosis: son las articulaciones que pueden realizar mayor cantidad de movimientos y que más hay en el cuerpo.

Por medio de estas articulaciones se pueden realizar movimientos de flexión y extensión, de desplazamiento, giros, rotación lateral y medial, abducción, circundicción, entre otros.

Vea también el significado de Cuerpo humano.

Fecha de actualización: 08/09/2017. Cómo citar: "Articulaciones". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/articulaciones/ Consultado: