Argumento abductivo

¿Qué es un argumento abductivo?

El argumento abductivo es un tipo de razonamiento que plantea una premisa y una hipótesis para explicarla. Se conoce también como conjetura o como argumento a partir de la mejor explicación.

La función de los argumentos abductivos es construir hipótesis que permitan dar una explicación a fenómenos ocurridos o en desarrollo. Dicha hipótesis orienta la búsqueda en una investigación, pues deberá ser probada o descartada.

Un argumento abductivo elige la explicación más probable a un fenómeno entre varias posibilidades. Así participa en el diseño de diferentes soluciones potenciales a la cuestión principal.

Para ello, el argumento abductivo se estructura con una premisa y una conclusión, al igual que todos los razonamientos. Por ejemplo:

  • Premisa: «Se ha registrado un aumento considerable de la delincuencia en el último año».
  • Conclusión: «Lo más probable es que el fenómeno esté relacionado con el aumento de la impunidad».

En este caso, la premisa hace referencia a un hecho ocurrido o en desarrollo: el aumento de la delincuencia. La conclusión es la hipótesis que pretende explicar ese hecho. Entonces, la conclusión será la explicación de la premisa hasta que se demuestre lo contrario.

La premisa de un argumento abductivo solo es capaz de brindar un grado relativo de probabilidad a la conclusión. Por ende, la conclusión es apenas la explicación más probable, pero no necesariamente la verdadera.

En una investigación, los argumentos abductivos son parte del proceso de descubrimiento. Para formularlos, el investigador debe emplear imaginación e instinto. Por eso, los argumentos abductivos son muy usados por los detectives en su trabajo.

Ejemplos de argumentos abductivos

  • La paciente declara que no ha tenido la menstruación en más de seis semanas. Lo más probable es que esté embarazada.
  • Juan Pérez es muy hostil con sus compañeros de clase del quinto grado. Probablemente, enfrenta problemas de violencia doméstica desde su primera infancia.
  • La mujer asesinada tenía un seguro de vida que beneficiaba a su marido. Probablemente, él es el culpable del crimen.
  • Esta mañana encontré a mi gato desmayado detrás de la lavadora. Probablemente, fue envenenado por algún vecino.
  • El rendimiento de los trabajadores ha mejorado en los últimos meses. Probablemente, premiar la productividad ha sido un estímulo.

Ver también:

Argumento abductivo, deductivo e inductivo

Los argumentos abductivos, deductivos e inductivos son diferentes entre sí, aunque guardan algunas relaciones de semejanza. Todos estos argumentos tienen algo en común: la premisa siempre es verdadera. Sin embargo, el tipo de premisa es diferente en cada caso. Además, estos argumentos difieren en su función y en la validez de la conclusión.

Las premisas de los razonamientos abductivos identifican un hecho pasado o en desarrollo. Las premisas de los argumentos inductivos identifican patrones repetidos en casos concretos. Finalmente, las premisas de los argumentos deductivos exponen un principio o ley general.

Por su parte, las conclusiones de los argumentos abductivos son hipótesis explicativas, mientras que las conclusiones de los razonamientos inductivos son proyecciones que surgen de los patrones observados. En ambos razonamientos, las premisas tienen en común el hecho de ser probables.

En cambio, las conclusiones de los razonamientos deductivos siempre confirman la premisa a través de su aplicación a un caso específico. Por ende, sus conclusiones siempre se consideran válidas.

Veamos el siguiente cuadro comparativo.

AspectosArgumento abductivoArgumento inductivoArgumento deductivo
EstructuraPremisa + conclusiónPremisa + conclusiónPremisa + conclusión
Tipo de premisaIdentifica un fenómeno pasado o en desarrollo.Identifica patrones repetidos en una muestra de casos.Expone un principio general o ley conocida.
ConclusiónHipótesis explicativa.Generalización o proyección sobre la totalidad de la población.Aplicación de la premisa a un caso particular.
Validez de la conclusiónProbable.Probable.Válida.
Ejemplos

Premisa:

Las gallinas de mi corral no ponen huevos desde hace mucho tiempo.

Conclusión:

Lo más probable es que estén enfermas.

Premisa:

Las gallinas son aves y ponen huevos.

Las golondrinas son aves y ponen huevos.

Conclusión:

Probablemente, todas las aves ponen huevos.

Premisa:

Todas las aves ponen huevos. La guacamaya es un ave.

Conclusión:

Por lo tanto, la guacamaya pone huevos.

Te puede interesar:

Fecha de actualización: 05/05/2021. Cómo citar: "Argumento abductivo". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/argumento-abductivo/ Consultado: