Significado de Regionalismo

Qué es Regionalismo:

Como regionalismo se conoce la tendencia o movimiento que se propone una organización del Estado que se adecúe a las condiciones, necesidades y características específicas de cada región.

Asimismo, regionalismo es también la forma en que nos referimos al amor o afecto que sienten las personas pertenecientes o naturales de determinada región hacia sus costumbres, tradiciones y especificidades.

Por otra parte, son regionalismos también las palabras que se usan específicamente en determinadas regiones, como, por ejemplo, designar los frijoles de distintas formas dependiendo del país: fríjoles en Colombia, caraotas en Venezuela o habichuelas en Puerto Rico.

La palabra regionalismo, como tal, se forma a partir del término regional, que se refiere a lo que es perteneciente o relativo a una región, y el sufijo -ismo, que indica 'actitud o tendencia'.

Vea también Región.

Regionalismo político

Se habla de regionalismo en política en referencia a las ideologías o movimientos que tienen como objeto la defensa y valoración de la región propia, de sus características distintivas en lo natural (paisaje, geografía, recursos) y lo cultural (tradiciones, costumbres).

El regionalismo surge como reacción al centralismo, y, pese a que no pretende cuestionar la existencia de una unidad política superior (la de la nación), sí se plantea exigir al Estado políticas que atiendan las necesidades específicas locales, así como una redistribución justa de la renta nacional.

En este sentido, lo que se propone el regionalismo político es la descentralización del Estado, lo que implica que haya acciones políticas concretas que se adecúen a las condiciones específicas de cada lugar.

Regionalismo lingüístico

Se conocen como regionalismos lingüísticos todas aquellas palabras, giros o construcciones sintácticas que son propias de una región determinada. A veces, incluso, palabras que en una región significan una cosa, en otra pueden referirse a una completamente distinta. A continuación, algunos ejemplos de regionalismos léxicos en la lengua española:

  • Autobús: camión (México), guagua (Cuba), camioneta (Venezuela), ómnibus (Argentina).
  • Dinero: guita (Argentina), pasta (España), lana (México), real (Venezuela).
  • Trabajo: chamba (México), curro (España), laburo (Argentina).

Cómo citar: "Regionalismo". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/regionalismo/ Consultado: