Significado de Panocha

Qué es Panocha:

Panocha es una palabra que tiene diferentes significados, sobre todo dependiendo de la región geográfica donde nos encontremos. Puede referirse a una mazorca, a un dulce de caña de azúcar, a un pan dulce, a una empanada, a los órganos genitales femeninos, o puede ser una manera de referirse a lo que es perteneciente a la región de Murcia, en España.

La palabra, como tal, proviene del latín vulgar panucŭla, que a su vez se deriva del latín panicŭla, diminutivo del vocablo latín panus, que significa ‘mazorca de hilo’.

En este sentido, como panocha los españoles designan a la mazorca, sea esta de maíz, panizo o mijo.

Asimismo, en España, panocha o panocho es un adjetivo utilizado referirse a aquello que es perteneciente o relativo a Murcia. Por extensión, así también se les denomina a los habitantes de Murcia y a su dialecto.

En Latinoamérica, por su parte, panocha también significa distintas cosas.

En México, por ejemplo, más específicamente en el noroeste del país, se conoce como panocha al piloncillo, es decir, al dulce de caña de azúcar molida y procesada, con el cual se elaboran, para su venta, panes en forma cónica. Las panochas más famosas son las del pueblo de Guadalupe de Ures, en el estado de Sonora. Como tal, las panochas son empleadas para la preparación de diversos postres, como la coyota, el dulce de calabaza enmielada, las pipitorias, etc.

Por su lado, en Estados Unidos, más precisamente en el estado de Nuevo México, la panocha es un tipo de postre fabricado a partir de trigo germinado y piloncillo, y se come tradicionalmente durante la Cuaresma.

En Colombia, la panocha es un pan dulce hecho con harina de trigo, azúcar y grasa, que dentro va relleno con un dulce preparado de una mezcla de azúcar, coco y queso. Es típico de la costa colombiana.

En Costa Rica, una panocha es una empanada, constituida por masa de pan y rellena.

En el resto de los países latinoamericanos, desde México, pasando por Centroamérica y el Caribe, e incluyendo países de Sudamérica, como Colombia, Venezuela, Perú y Chile, panocha es un nombre dado coloquialmente al órgano genital femenino.

Un ejemplo de su uso lo encontramos en este pasaje de la novela Crónica de una muerte anunciada, del colombiano Gabriel García Márquez, premio Nobel de literatura: “Me agarró toda la panocha —me dijo Divina Flor—. Era lo que hacía siempre cuando me encontraba sola por los rincones de la casa, pero aquel día no sentí el susto de siempre sino unas ganas horribles de llorar”.

Fecha de actualización: 30/03/2017. Cómo citar: "Panocha". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/panocha/ Consultado: