Significado de Sanción

Qué es Sanción:

Como sanción se denomina la pena que establece una ley o norma para quien la viole o la incumpla. La palabra, como tal, proviene del latín sanctĭo, sanctiōnis.

En Derecho, se puede decir que la sanción es la consecuencia que tiene una conducta que constituya una infracción para la norma jurídica. Dependiendo del tipo de infracción, puede haber sanciones penales, civiles o administrativas.

Asimismo, se llama sanción al acto formal y solemne por el cual el jefe de Estado confirma una ley o estatuto. De allí que como sanción también pueda denominarse la aprobación o autorización de cualquier acto jurídico.

Por su lado, en Derecho Internacional, se denominan sanciones las medidas que un Estado toma ante otro de forma unilateral, y que pueden ser de tipo económico, diplomático o militar. Como tal, el objetivo de este tipo de sanciones es hacer presión o coaccionar al otro Estado para que cumpla con determinadas obligaciones o ceda ante una negociación.

Sanción administrativa

Como sanción administrativa se denomina aquella represalia que el Estado impone a una persona como consecuencia de una conducta ilícita. En este sentido, se trata de una sanción que procede de una autoridad administrativa, cuya finalidad es eminentemente represora y que, para ser cumplida, debe seguir un procedimiento administrativo.

Sanción fiscal

Como sanción fiscal se denomina la pena administrativa que es aplicada jurídicamente a quien comete una infracción relacionada con obligaciones formales o sustanciales de naturaleza tributaria. Esta pena, como tal, puede ser de carácter patrimonial o puede resultar en la limitación de derechos.

Sanción pecuniaria

Como sanción pecuniaria se conoce aquella pena que se impone mediante el pago de una multa al Estado como castigo por el delito o la infracción cometida. Como tal, es la sanción más leve que puede imponer el Derecho Penal.

Sanción social

La sanción social es un concepto de la Sociología para referirse a las reacciones que se registran ante determinados comportamientos considerados negativos o que violan las normas de convivencia en el seno de una sociedad. De allí que estas conductas reciban una sanción social, que viene a funcionar como un método de control social, pero no necesariamente tienen una sanción jurídica.

Fecha de actualización: 17/07/2015. Cómo citar: "Sanción". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/sancion/ Consultado: