Significado de Pena de muerte

Qué es la Pena de muerte:

La pena de muerte es un castigo establecido, tras el dictamen de un juez, que consiste en quitarle la vida a una persona que haya cometido un delito grave o capital al incumplir la ley.

También se denomina como pena capital o ejecución.

En consecuencia, la pena de muerte está considerada una pena corporal porque el castigo lo recibe directamente el cuerpo tras diversos métodos.

No obstante, la pena de muerte solo puede ser declarada por una autoridad tras un juicio que dictamine este máximo castigo.

Se dice que la pena de muerte se originó con el Código de Hammurabi, siglo XVII a.C., en la cual se recopila la Ley del Talión y su famosa frase “ojo por ojo, diente por diente”.

Sin embargo, la pena de muerte ha existido en la humanidad desde la antigüedad. El término deriva del latín poena mortis, pena que se aplicaba en la Antigua Roma con un sentido más religioso que judicial.

Uno de los casos más conocidos fue el de Sócrates, momento en el cual pronuncia la famosa frase “Una vida sin examen no merece la pena ser vivida”. También se debe sumar la conocida crucifixión que era un método con el cual se aplicaba dicha pena en la Ley de las XII Tablas en el siglo V a.C.

Asimismo, cabe resalta que han sido muchas las personas que han estado a favor de la pena de muerte empleando el razonamiento de que los criminales que han cometido delitos graves como homicidios, violaciones, tráfico de drogas, entre otros, deben ser castigados a fin de evitar que se repitan y disminuir la violencia.

Pero, otro número de personas mantienen una lucha firme en contra de la pena de muerte basándose en que es aplicada por los seres humanos, los cuales pueden tomar una decisión errónea y, porque es Dios, no el hombre, quien da o quita la vida.

Desde la Segunda Guerra Mundial la tendencia de abolir la pena de muerte se ha generalizado. En el año 1977 Amnistía Internacional reportó 16 países que abolieron completamente la pena capital para todos los delitos.

Cada 10 de octubre se celebra el Día mundial contra la pena de muerte, por lo que anualmente en esa fecha se dedica un tema en relación a cómo abolir dicho castigo.

En el año 2016, 102 países, de los 194 países reconocidos oficialmente, han abolido la pena de muerte y son llamados países abolicionistas.

Sin embargo, todavía hay 58 países retencionistas, es decir, que mantienen vigente esta pena para algunos delitos como, crímenes de guerra, entre otros. También entran en esta lista aquellos que no han ejecutado a ninguna persona en los últimos 10 años.

Vea también

En las siguientes tablas se encuentran los países abolicionistas y retencionistas del continente americano y el año en que abolieron la pena de muerte:

Países abolicionistasAño
Argentina2007
Bermudas2000
Bolivia1997
Canadá1976
Colombia1910
Costa Rica1877
Ecuador1906
Haití1987
Honduras1956
México2005
Nicaragua1979
Panamá1903
Paraguay1992
República Dominicana1966
Islas Turcas y Caicos2002
Uruguay1907
Venezuela1863
Países Retencionistas*Año
Brasil1979
Chile2001
El Salvador1983
Perú1979

* La pena es aplicada durante tiempos de guerra o en crímenes relacionados con la justicia militar.

Lamentablemente aún hay una larga lista de países que mantienen la pena de muerte, entre ellos: Estados Unidos (en estados como Texas, Florida, entre otros), China, Singapur, Arabia Saudita, Irán, Pakistán, Corea del Norte, Siria, Somalia, Egipto, Indonesia, entre otros.

Entre los métodos que aplican en estos países para llevar a cabo la pena de muerte están la inyección letal, el fusilamiento, la lapidación, entre otros.

Vea también Horca.

Fecha de actualización: 17/07/2018. Cómo citar: "Pena de muerte". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/pena-de-muerte/ Consultado: