Significado de Sedentario

Qué es Sedentario:

Se denomina sedentario al individuo o animal que permanece siempre en el mismo lugar. El término sedentario es un adjetivo que apunta a todos aquellos seres vivos de pocos movimientos.

Hoy en día, el término sedentario se vincula con el sedentarismo físico, el cual consiste en la disminución o falta de la actividad física. Según la Organización Mundial de la Salud, la población de países en vía de desarrollo, o países desarrollados no realizan actividad física suficiente para conseguir beneficios para la salud, debido a diversas causas como: superpoblación, aumento de la pobreza y criminalidad, tráfico, inexistencia de parques, instalaciones deportivas y recreativas.

En base a lo anterior, se podría añadir a la falta de tiempo de los individuos, el desarrollo de la tecnología, ya que gracias al surgimiento de aparatos electrónicos como teléfonos inteligentes, tabletas, consolas de vídeos, juegos, las personas tanto adultas como niños ahora invierten más su tiempo en la utilización de dichos aparatos y dispositivos lo cual ha hecho disminuir la práctica de deportes y actividades físicas a las que se denominan como sedentarismo.

Sin embargo, también podemos decir que las personas no realizan actividades físicas o recreativas simplemente porque toman esa decisión, ya que, los programadores y muchas empresas relacionadas con deportes y salud también han desarrollado aplicaciones para incentivar la práctica de deportes a través de la utilización de dichas aplicaciones que permiten saber al usuario cuanto tiempo corrió o cuantos kilómetros camino o con cuantos amigos puede conectarse para una competencia virtual de bicicleta.

En relación a lo anterior, el sedentarismo está asociado a los hábitos no saludables y dietas calóricas, y es la principal causa del aumento de las incidencias de varias enfermedades como hipertensión arterial, diabetes, ansiedad, obesidad, infarto, aumento del colesterol, entre otros.

Los sinónimos de sedentario son estático, inmóvil, quieto, estacionario, permanente, invariable, entre otros. Por su parte, los antónimos de sedentario son movido, inquieto, activo, rápido.

Vea más sobre Sedentarismo.

Sedentario y nómada

Sedentario es lo opuesto de nómada, ya que este último apunta a todos aquellos individuos o animales que no poseen residencia fija, es decir, van de un lugar a otro y no se establecen en ningún sitio de forma permanente.

El hombre sedentario y nómada, existió desde la prehistoria, no son término actuales. Lo que si es cierto, es que en la antigüedad el hombre llego a ser nómada por motivo de sobrevivencia, en búsqueda de alimentos, y un mejor clima que le permitieran mejorar sus condiciones de vida, y así sobrevivir a las circunstancias que lo hicieron cambiar de rumbo.

No obstante, con la llegada de la agricultura y ganadería el hombre llego a tener una vida sedentaria, asentado en algún lugar, para supervisar la cosecha.

Vea también Nómada.

Fecha de actualización: 11/07/2017. Cómo citar: "Sedentario". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/sedentario/ Consultado: