Significado de Socialización

Qué es Socialización:

Socialización es la acción y efecto de socializar, es decir, es el proceso mediante el cual el ser humano aprende la información de su entorno, especialmente las normas de convivencia, costumbres, modos de comunicación (lenguaje) y manejo de los símbolos, para poder integrarse a la sociedad y relacionarse de manera eficaz.

Como es un proceso, la socialización es sumamente compleja, y requiere de fases y niveles re relación. En cada etapa del desarrollo del individuo, irá aprendiendo cómo convivir con el entorno social partir de un tejido de valores esenciales.

Fases de socialización

La socialización se produce por etapas acordes con el nivel de desarrollo del individuo. En ese sentido, se pueden hablar de hasta tres fases o formas de socialización.

Socialización primaria

La socialización primaria es la que tiene lugar desde el nacimiento. Esta se da esencialmente en el seno familiar, pues la familia es el primer núcleo de relaciones sociales

No tiene una fecha de finalización específica, sino que esta dependerá del sujeto. Sin embargo, suele abarcar hasta el momento en que inicia la escuela formal, momento en el que el niño se incorpora, finalmente, a una nueva etapa de socialización.

En el seno familiar los niños aprenden a comunicase por medio de gestos y lenguaje, adquieren hábitos como comer y hacer sus necesidades, así como también aprenden normas mínimas de convivencia, como identificar y respetar los roles de autoridad.

Ver también 11 tipos de valores fundamentales en la vida social.

Socialización secundaria

La socialización secundaria en la que acompaña al individuo a lo largo de toda su vida desde que se inserta en la escuela. Durante este período, el sujeto aprende a identificar y reconocer el papel de las instituciones sociales, por ejemplo, las educativas.

Este período permite también al sujeto consolidar sus capacidades de comunicación, desarrollar habilidades intelectuales, informarse sobre la realidad circundante, aprender a interpretar la realidad y asimilar estructuras cognitivas para optimizar su pensamiento.

Socialización terciaria

Este tipo de socialización solo corresponde a las personas que violan el sistema de códigos y valores de la sociedad. Aplica, e hecho, sobre las personas que han cometido delitos o sobre las personas cuyas conductas representan un peligro para la sociedad. Este proceso también suele llamarse resocialización. En el caso de aquellos que han cometido delitos, la socialización terciaria inicia durante su permanencia en prisión.

Ver también: Sociedad.

Fecha de actualización: 19/11/2018. Cómo citar: "Socialización". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/socializacion/ Consultado: