Significado de Solubilidad

Qué es Solubilidad:

Se conoce como solubilidad a la capacidad que posee determinada sustancia para disolverse en otra y formar un sistema homogéneo. Como tal, el término solubilidad se utiliza para designar al fenómeno cualitativo del proceso de disolución como cuantitativo de la concentración de las soluciones.

La sustancia que se disuelve se llama soluto y la sustancia donde se disuelve el soluto, se conoce como solvente. La concentración, por otro lado, es la proporción existente entre la cantidad de soluto y disolvente de una disolución, como es el caso de:

  • Solución saturada, no se puede disolver más soluto en la solución.
  • Solución sobresaturada, la solubilidad supera el máximo permitido de la disolución.
  • Solución insaturada, la solución admite más soluto.

La solubilidad de una solución química puede ser expresada en porcentaje de soluto o en unidades como moles por litro (m/l) o gramas por litro (g/l). Es importante destacar, que no todas las sustancias se disuelven en los mismos disolventes, como por ejemplo: el agua es solvente de la sal pero no del aceite.

Vea también Solución química.

Por otro lado, el carácter polar o apolar de una sustancia es de suma importancia, ya que determina la capacidad de solubilidad de la misma. Una sustancia polar se suele disolver en un solvente polar, y una sustancia apolar en un solvente apolar. De esta manera, es fácil comprender porque la gran mayoría de las sustancias inorgánicas, como ácidos o sales, que son polares se disuelven en el agua que es un solvente polar, o por el contrario, sustancias orgánicas apolares se disuelven en solventes orgánicos, por ejemplo: parafina con la gasolina.

El carácter polar representa la separación de las cargas eléctricas en la misma molécula y, por su parte, las moléculas apolares se producen por la unión entre átomos que poseen igual electronegatividad.

El grado de disolución de un soluto y un solvente depende de varios factores. Los más importantes son:

  • La naturaleza de las partículas del solvente y el soluto, así como de las interacciones entre ellas.
  • La temperatura, el aumento de esta se obtiene un mayor movimiento de las moléculas en solución, lo que origina una rápida difusión.
  • La presión de un soluto gaseoso, la solubilidad de gases es directamente proporcional a la presión.
  • La presencia de otras especies disueltas en el solvente, como por ejemplo: compuestos metálicos.

El coeficiente de solubilidad es la cantidad necesaria de una sustancia para saturar una cantidad de solvente, en determinada temperatura y presión. En este caso, cuando el coeficiente de solubilidad de una sustancia es cero, se está en presencia de una sustancia insoluble de ese solvente, por ejemplo: AgCl, coeficiente de solubilidad en agua es 0,014g/L.

Vea también Soluto y solvente.

Producto de la solubilidad

El producto de la solubilidad es el producto de las concentraciones molares de iones en una disolución saturada, en la cual cada concentración se eleva a un exponente que coincide con el coeficiente estequiométrico en la ecuación de equilibrio de disolución.

Es de destacar, que el coeficiente estequiométrico hace referencia a las cantidades de reactivos y de productos que interviene en la reacción. Es lo que se conoce como los números que aparecen delante de las fórmulas de los reactivos y productos después de igualar la ecuación.

Por su parte, la constante del producto de solubilidad de un compuesto, representa el valor máximo que puede llegar a tener el producto de las concentraciones de los iones que se encuentran disueltos.

Fecha de actualización: 28/12/2018. Cómo citar: "Solubilidad". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/solubilidad/ Consultado: